Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

DIÁLOGO con exrivales, en la agenda de AMLO

 Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
16 de Julio 2018
|
Asociación de vecinos de la colonia Periodistas aseguró que, de no ser retirados por autoridades antes de 20 días, ellos los desinstalarán

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no descartó invitar a José Antonio Meade, excandidato presidencial de PRI-PVEM-Panal a su gobierno; sin embargo, hasta el momento no ha podido dialogar con José Antonio Meade, tampoco con Ricardo Anaya.

“Tengo el compromiso de hablar con él; el día de la elección hablamos por teléfono y quedamos en que íbamos a platicar; lo mismo a Ricardo Anaya, no he podido ahora, pero quiero hablar con ellos”.

En torno de invitarlos a colaborar en su administración, señaló que quiere platicar con ellos primero, para respetuosamente saber cuáles son sus planes, qué han decidido hacer, “no me puedo meter en decisiones que les corresponde, estoy abierto a buscar la reconciliación”.

Sueldo de 108 mil pesos

López Obrador, próximo presidente de México, previó que ganará 108 mil pesos mensuales, es decir, 40 por ciento del total que recibe actualmente el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene un salario de 270 mil pesos.

“Tenía la intención de bajar un poco más pero como ése va a ser el techo hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades, empresas, que ganan esta cantidad y aunque tienen dimensión social saben que es una gran oportunidad participar en la cuarta transformación de la vida pública de México; de todas maneras tomen en cuenta esto, lo mismo ministros, diputados y senadores”, expresó López Obrador.

Al presentar las 50 medidas del Plan Anticorrupción y de Austeridad Republicana, explicó que su sueldo fue “moderado, no soy radical”.

Del sueldo de los altos funcionarios, explicó que el ajuste de salario será para los altos funcionarios que reciben más de un millón de pesos al año.

Las medidas se aplicarán tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial, “que no haya un diputado, un senador, un ministro que gane más que el presidente”.

“Es lo que plantee en la campaña, no engañé a nadie, en la campaña plantee todo esto en las plazas públicas, no me estoy sacando nada de la manga. Dije: me voy a bajar el sueldo a menos de la mitad de lo que gana el presidente Peña; se va a cumplir el 127, nadie va a ganar más que el presidente, dije que no iba a vivir en Los Pinos, se van a suspender las pensiones de los expresidentes, pues es eso”.

A volar, primera dama

López Obrador mantiene un afán desacralizador de la institución presidencial al borrar de un plumazo la figura de la primera dama y anunciar que su salario será de 108 mil pesos mensuales. Desde la campaña electoral, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, aseguró no tener el menor interés en participar en la vida pública del país.

“En lo que me apoya ahora, igual, ninguna función oficial, no tendrá ningún cargo honorífico. Ya no habrá esa figura, lo digo de manera respetuosa, sin ofender a nadie, ya no habrá la figura de primera dama y Beatriz no va a desempeñar ningún cargo”, comentó López Obrador.

Aunque se trata de un nombramiento simbólico, que no tiene un sustento jurídico, el único legal que hace referencia a la pareja del presidente de la república, es el reglamento del Estado Mayor Presidencial. En su artículo 23 señala que es la responsable de organizar, coordinar, conducir y supervisar el desarrollo de los programas relativos a las actividades públicas de la esposa del mandatario; sin embargo, dicha mención es únicamente con fines organizativos de dicha institución.

Al mediodía, Jorge Alcocer, propuesto como secretario de Salud, informó que el DIF se integra a esa dependencia y se elimina la figura.

Beatriz Gutiérrez, adelantó, participará en el área cultural con un cargo honorífico. Sin embargo, López Obrador declaró lo contrario. De cualquier forma, en su cuenta de Facebook, Beatriz Gutiérrez Müller escribió que no será primera dama.

“Efectivamente: no seré primera dama de México. Ya antes he dado mis razones. Por lo tanto, tampoco la presidenta honoraria del DIF ni de ninguna otra institución pública federal, estatal o municipal”, escribió.

Explicó también que el “DIF, esa noble área de gobierno, pasará al sector salud y les aseguro que quien lo dirija, será una persona de gran capacidad”.

La esposa de López Obrador manifestó que estará “para servir a México en todo lo que pueda. En su momento, les platicaré de algunas contribuciones específicas que me gustaría realizar. De lo que sí estoy segura, es de que seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora”.

Afirmó que cumplirá con una de las tareas más importante: “Ser mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien”.

Medidas anticorrupción

De las medidas del plan anticorrupción y austeridad, Andrés Manuel López Obrador señaló que se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia; corrupción; asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la Hacienda pública; robo de combustible y el fraude electoral.

En tanto que la Fiscalía General contará con absoluta autonomía y no recibirá consigna de la Presidencia de la República.

Indicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) garantizará que las elecciones sean limpias y libres; evitará el uso del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos; y la Fiscalía Anticorrupción no permitirá, en ninguna circunstancia, que prevalezca la impunidad; podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares.

“Voy a estar cuatro días de descanso y reflexión, quiero pensar algunas cosas y voy a estar ausente hasta el jueves por la noche, el viernes estamos aquí con ustedes”, aseguró López Obrador en su casa de campaña en la colonia Roma.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Video. Peña Nieto se despide dando un tour por Los Pinos [Leer más]

Los peores momentos del gobierno de Peña Nieto [Leer más]

Recomendados