Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuidan a vacacionistas 7 operativos federales

Seguridad. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
18 de Julio 2018
|
Aplican SCT y Policía Federal siete operativos simultáneos en carretera

ara estas vacaciones de verano –del 6 de julio al 19 de agosto– la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal (PF) implantaron en conjunto operativos de seguridad acompañados con campañas para prevenir accidentes.

Uno de ellos es el Operativo Verano Seguro 2018, lanzado el pasado 13 de julio. En los 40 mil 590.20 kilómetros de carreteras que tiene México se distribuirán 8 mil 560 integrantes de esta agrupación y durará hasta el 19 de agosto.

De acuerdo con Víctor Torres Moreno, titular de la División de Inteligencia de la PF, mil 713 son mujeres y 6 mil 847 hombres, quienes trabajarán con más de 3 mil radiopatrullas, 70 unidades blindadas, ocho cuatrimotos y un vehículo anfibio, entre otros; y participarán las siete divisiones (Fuerza Federal, Gendarmería, Científica, Antidrogas, Investigación, Seguridad Regional e Inteligencia).

En entrevista para CAPITALMEDIA el encargado de la Coordinación Estatal de Zacatecas detalló que la PF maneja al menos seis operativos más:

Paraderos Seguros, donde las autoridades hacen recomendaciones para que los viajeros se detengan a descansar y/o tomar alimentos o revisiones de vehículos.

Cinturón, donde elementos de la PF se ubican en las casetas de cobro y recomiendan a los ocupantes del vehículo utilizar el cinturón de seguridad. Caballero en Camino, que consiste en verificar si los vehículos detenidos en la carretera requieren algún tipo de asistencia, ya sea mecánica o médica, misma que les es proporcionada en el momento.

Telurio, que se desarrolla únicamente en autobuses de pasajeros y consiste en revisar que el pasaje no porte armas o algún tipo de droga o sustancia ilícita.

Radar, que consiste en la instalación de unidades que verifican las velocidades de los vehículos, “si éstos rebasan las velocidades permitidas por el reglamento de tránsito se hace una recomendación de reducir o en su caso de aplicar la infracción correspondiente”, precisó.

Examen antidoping

El pasado 6 de julio entró en operación 30 Delta, programa conjunto de la PF y la SCT, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte (DGPMPT), a cargo de José Valente Aguilar Zínser.

El operativo consiste en que médicos, específicamente de la SCT, hacen revisiones a los conductores de autobuses a quienes aplican un examen antidoping rápido para saber si manejan en condiciones óptimas.

De detectarse alguna sustancia en el cuerpo del conductor, la SCT manda un boletín a la secretaría local y se le retira la licencia al conductor, y la PF aplica una infracción, el autobús es retirado de circulación y se comunica a la empresa para que los pasajeros sean cambiados de unidad.

Sobre 30 Delta, Aguilar Zínser detalló que este dispositivo se lleva a cabo todo el año en terminales aéreas, de camiones, vías ferroviarias y puertos. “Durante periodos vacacionales incrementamos los exámenes en todo el sistema, conscientes de que al aumentar el aforo de personas en los cuatro medios de transporte también aumenta relativamente el riesgo de accidentes”.

Durante el actual periodo vacacional operarán más de 218 módulos en todo el país en los cuatro modos de transporte: 37 son carreteros, 136 en terminales de camiones, seis en terminales de aeropuerto de mayor flujo, (Monterrey, Querétaro, Cancún, Mazatlán, Zacatecas y Ciudad de México), y los demás en terminales ferroviarias como Chihuahua, Guanajuato, Monterrey, Mazatlán y Valle de México, también terminales marítimas como Tuxtla Gutiérrez y Mazatlán.

Para estos operativos, la PF se armoniza con grupos locales de seguridad. “En cada una de las 32 coordinaciones estatales se encuentra establecido un grupo local de seguridad, presidido por el gobernador del estado”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujeres en transporte, ¿Por qué son pocas? [Leer más]

Tren Maya tendrá inversión privada nacional y extranjera [Leer más]

Cuidan a vacacionistas 7 operativos federales [Leer más]

Más de 25 millones de alumnos terminan ciclo [Leer más]

Recomendados