Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece 13.6% sector agroalimentario

Especial Foto Capital Media
|
09 de Mayo 2018
|
Se debe garantizar la soberanía alimentaria: Peña

l presidente Enrique Peña Nieto convocó a derribar el mito de que un país debe lograr su soberanía alimentaria, pues afirmó que a lo que deben aspirar los países, es garantizar la disponibilidad de alimentos con suficiente producción doméstica y con el comercio internacional.

Presumió que, en los últimos tres años de su administración, gracias a un agro cada vez más productivo, a la fecha se tiene una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, lo que se logró por primera vez en 25 años.

El titular del Ejecutivo enfatizó que hoy ningún país produce lo que consume, al tiempo que calificó de política “equivocada” la de aspirar a la autosuficiencia alimentaria.

“A lo que los países debemos aspirar, y es donde México hoy está inserto y lo ha logrado, es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna, pero, al mismo tiempo, comerciando con el mundo en términos favorables; y esto es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan a una gran diversidad de alimentos”, consideró.

Al clausurar los trabajos de la asamblea ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente Peña Nieto sostuvo que México “es auténticamente una potencia mundial” en materia agroalimentaria.

Aseguró que en los primeros cinco años de su Gobierno el sector creció 13.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior y, al mismo tiempo, las exportaciones aumentaron casi 60 por ciento, superando los 138 mil millones de dólares.

“México es ya el décimo segundo país que más alimentos produce en todo el mundo, y el décimo octavo país que más alimentos exporta a nivel global”, aseguró.

Incluso, detalló que México vende 20 por ciento más de alimentos de los que les compramos al mundo, además de que “somos, desde 2016, el primer proveedor de alimentos de los Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes”.

Peña Nieto lanzó de manera conjunta con el Consejo la Estrategia de Atención Integral para Jornaleros Agrícolas Migrantes, el cual busca apoyar a 2.5 millones de trabajadores del campo en cuanto a alimentación, salud, educación y pensión.

Dijo que este esfuerzo está para asegurar una mejor calidad de vida a 2.5 millones de jornaleros y sus familias, pues, resaltó, “son ciudadanos mexicanos y que merecen oportunidades de vida digna en cualquier parte de la geografía nacional”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados