Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean manual para apoyar a familiares

Alejandro Meza Foto Capital Media
|
24 de Abril 2018
|
En 12 años, se documentan 34 mil desapariciones

ISRAEL YÁÑEZ G.

De acuerdo con los registros de diversas organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda y localización, en 12 años han desaparecido 34 mil personas en México, informó Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC (Idheas).

Durante la presentación del Manual para la Aplicación de la Ley General Sobre la Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, desarrollado por Idheas, Gutiérrez Contreras explicó que desde el sexenio de Felipe Calderón, en la denominada guerra contra el narcotráfico, 34 mil personas desaparecieron, un promedio de 7.76 por día.

Se trata principalmente de migrantes, detalló, personas de escasos recursos, jóvenes y mujeres, mismos que se presume fueron víctimas de grupos delictivos dedicados a la trata de personas con fines de explotación laboral, prostitución, actividades delictivas, y en algunos casos feminicidas.

Informó que el objetivo del documento es explicar a los servidores públicos de las diferentes dependencias involucrados en la búsqueda de personas cómo deben actuar durante las primeras 24 y 72 horas de la ausencia, pues este lapso es determinante para localizar a las personas ausentes; posteriormente se decretará formalmente la desaparición y las investigaciones inician con base en protocolos bien establecidos por la Ley.

Ante diversas actuaciones ministeriales y el número desapariciones de personas, el colectivo Idheas creó el Manual para la Aplicación de la Ley General.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados