Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Continuará apoyo a familias de los 43

ESPECIAL Foto Capital Media
|
09 de Mayo 2018
|
La CEAV asegura que no está sujeta a los periodos administrativos de cada sexenio

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que su mandato no está sujeto a los periodos administrativos, es decir a los tiempos sexenales del Gobierno Federal en turno, por lo que ofreció a las madres y los padres de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, articulación y continuidad sin ningún otro compromiso que garantizar sus derechos.

Esta reacción de la Comisión Ejecutiva, se hace pública este martes en el marco de la audiencia del Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa del 168 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.

La CEAV mediante un comunicado reconoció el impacto que los hechos de Iguala tuvieron sobre las víctimas, sus familias y comunidades, lo cual ha quedado documentado en el informe de impacto psicosocial “Yo solo quería que amaneciera”, el cual refleja las consecuencias demoledoras del camino que las familias de las víctimas se han visto obligadas a transitar.

Por su parte el comisionado ejecutivo, Jaime Rochín del Rincón señaló que, desde el mes de febrero, fecha en que se recibió la propuesta de Declaración de Intención por parte de las organizaciones sociales Fundar y Centro ProDH, se ha trabajado en encontrar coincidencias:

“Por lo que se presentó a través de las organizaciones una propuesta que involucra el compromiso de realizar acciones para restablecer la relación de confianza con el Estado”. Señalo.

El Titular de la CEAV, destacó que como organismo coordinador del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), convocará a todas las autoridades involucradas a sostener mesas de atención con víctimas y sus representantes para analizar las solicitudes que se tienen pendientes y establecer la autoridad a quien compete resolverlas.

Y Reiteró que las familias de los normalistas desaparecidos tienen a su disposición todos los servicios de la comisión, lo cual no implica renuncia alguna a sus legítimas demandas.

Rochín del Rincón, manifestó que la institución estará pendiente de la determinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se mantendrá la colaboración con el Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH, con miras a fortalecer la atención integral a la que las víctimas tienen derecho.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados