Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 27 de Junio 2019

Jueves 27 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de la CDMX

Foto Capital Media
|
17 de Septiembre 2018
|
Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital

POR LUIS A. MÉNDEZ

La primera legislatura del naciente Congreso de la Ciudad de México arranca este 17 de septiembre. El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la primera fuerza y tendrá la mayoría absoluta con un total de 36 legisladores, más cuatro diputadas de su aliado el Partido del Trabajo (PT) y uno más del Partido Encuentro Social (PES). En conjunto, la coalición que ganó la pasada elección representa una fuerza de 41 diputados de un total de 66 que conforman la Cámara.

Previo a la instalación de la primera legislatura, los coordinadores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron que uno de los primeros asuntos a tratar será el destino de los recursos para atender a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.

Cada uno de los grupos parlamentarios ya tiene definido a quien será su coordinador: En el caso de Morena, al frente estará Ernestina Godoy; en el Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza con tan 11 diputados, estará a la cabeza Mauricio Tabe.

El PRD, que no ganó ninguna diputación por voto directo, tendrá solamente seis diputados que obtuvieron su curul por la vía plurinominal, y serán coordinados por el exdelegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el mismo número de diputados que el PRD, seis, y es comandado por Tonatiuh González, quien fue diputado en la VI legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En el caso del PT, su coordinadora es Circe Camacho. Cabe destacar que la bancada del petismo es conformada por mujeres.

En el caso de Partido Verde Ecológico de México (PVEM), podría formar bancada ya que obtuvo dos lugares por la vía plurinominal y la Ley Orgánica del Congreso local lo permite, una segunda opción para los legisladores verdes es que se podrían integrar a otro grupo parlamentario.

El único diputado del Partido Encuentro Social se prevé se una a Morena, aunque también puede declararse independiente.

Incluso puede existir la posibilidad que los partidos que tienen muy pocos diputados conformen una coalición parlamentaria de partidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Recomendados