Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El 2018, el año más violento en la historia

Foto Capital Media
|
24 de Julio 2018
|
La violencia familiar también incrementó 9%

<strong>POR Martha Alejandra Guzmán</strong>

En México se dan 60 ejecuciones diarias presuntamente a manos del integrantes del crimen organizado, destacó el Semáforo Delictivo.

De acuerdo con la organización presidida por Santiago Roel, en lo que va del año 11 mil 241 personas han sido ejecutadas, dos mil 450 más que en el primer semestre de 2017, en donde sumaron ocho mil 791. Esta cifra coloca a 2018 como el año más violento con un aumento de casi 30 por ciento.

“Este año traemos un incremento de 28 por ciento respecto al año pasado. El año pasado fue el peor año en ejecuciones tuvimos casi 19 mil ejecuciones de Mercado de drogas y este año traemos todavía un incremento de casi 30 por ciento, 28. Sí lo comparamos contra la media histórica de los últimos tres años pues peor. Eso es lo más preocupante del panorama de México”, consideró Santiago Roel.

Coahuila se colocó como una de las entidades de mayor incidencia de estos homicidios violentos, seguido de Nayarit, Guanajuato y Michoacán. Sin embargo, Roel, alertó sobre el incremento de la violencia por el control de la plaza que se da en Guanajuato.

“Guanajuato este primer semestre se sitúa en el primer lugar, había estado en el cuatro en el quinto. Hoy, Guanajuato es el primer lugar en ejecuciones del crimen organizando por encima de Tamaulipas, de Baja California, Guerrero, Michoacán, de todos estos estados que nos tienen más acostumbrados a esta violencia extrema”, detalló agregando que en contraste, se encuentra Yucatán quien registras pocas ejecuciones en la entidad.

AUMENTA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Los resultados de Semáforo Delictivo, no solamente indican un aumento en ejecuciones del crimen organizado, además los delitos asociados con la violencia familiar aumentaron 9 por ciento.

Las estadísticas muestran que este tipo de delitos aumentan en verano y sus víctimas son tanto menores como mujeres jóvenes.

Delitos como feminicidio también presentaron un incremento de 11 por ciento.

Hacer frente a la oleada de violencia resulta fundamental en México, por lo que aplaudió la propuesta de Olga Sánchez Cordero, sobre la regulación de las drogas.

Para Roel, esta iniciativa que calificó de “valiente” es el primer paso en la estrategia de paz para el país.

SIGUE LEYENDO: Combatirán violencia en el oriente del estado

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

En focos rojos siete delitos en Pachuca [Leer más]

Reportan baja de secuestro, en Hidalgo [Leer más]

El 2018, el año más violento en la historia [Leer más]

Hidalgo, por debajo de la media en ilícitos [Leer más]

Recomendados