Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Confirma INE multas por 2.2 mdp a independientes

Especial Foto Capital Media
|
29 de Marzo 2018
|
Se detectaron 177 irregularidades en las cuentas de ingresos y gastos de los aspirantes sin partido a la candidatura por la Presidencia de la República

Por Julio Pérez de León Sala

Al detectarse 177 irregularidades en las cuentas de ingresos y gastos de los aspirantes sin partido a la candidatura por la Presidencia de la República, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la sanción por 2.2 millones de pesos (mdp).

El dictamen de la Comisión de Fiscalización, contempló iniciar diversos procedimientos oficiosos por inconsistencias en los informes de los aspirantes, al respecto, Ciro Murayama, presidente de la citada comisión, explicó que la mayoría de las inconsistencias se dieron en los ingresos que reportaron los aspirantes a independientes.

Por aspirante, a Margarita Zavala, el INE iniciará un procedimiento oficioso por 1.8 millones de pesos de autofinanciamiento, que se dieron en aportaciones de simpatizantes, lo cuales carecen de identificación plena, además de pagos que no se logró acreditar plenamente a la red social Facebook por un millón 600 mil pesos.
Además de que registró un reporte de pasivos por 10 millones de pesos que no han sido liquidados, los cuales deberán ser saldados en un plazo no mayor a 30 días, pues de lo contrario podría ser considerado como financiamiento ilegal.
Aunque no alcanzó el umbral de firmas, en el INE, se destacó la participación de “Marichuy”, María de Jesús Patricio Rodríguez fue la única que realizó operaciones por encima de los otros aspirantes en la plataforma destinada para los reportes de fiscalización.

Por ello, el Consejo General decidió condonar las multas de 11 mil pesos y solo sancionarla con una amonestación pública. La aspirante de origen indígena fue la única que logró una validez del 90 por ciento en los apoyos que presentó.

Por lo que respecta, al senador con licencia, Armando Ríos Piter, se identificó que no se tiene certeza sobre un ingreso bancario que se reportó por 2.5 mdp. De acuerdo con el dictamen, el comportamiento de la cuenta, resulta un movimiento inusual pues de ahí se hicieron transferencias a la cuenta de la asociación civil del aspirante a independiente por 400 mil pesos.

En ese sentido, Murayama detalló que si bien la cuenta a la que se hicieron los movimientos es de la asociación civil de Ríos Piter, no se reportó a la autoridad fiscalizadora.

Por lo que toca al gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, serán investigados los 17.3 mdp que recibió, pues notificó que recibió aportaciones a través de cheques de caja sin que se haya identificado el origen de la aportación.

El consejero electoral explicó que en las cuentas bancarias de los aportantes habían recibido depósitos antes de hacer los donativos por aportes idénticos a los que posteriormente fueron donados. Dichas transacciones se realizaron por dos empresas mercantiles con sede en Nuevo León, por lo que el INE indagará el origen de todas las aportaciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Inauguran la réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca [Leer más]

Presidenta del DIF le agradece a voluntarios [Leer más]

Destaca Fayad acciones contra la inseguridad [Leer más]

Degustan 10 mil personas la rosca en la Plaza Juárez [Leer más]

Recomendados