Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con fallas, registro de independientes

Especial Foto Capital Media
|
19 de Marzo 2018
|
El IEM encontró anomalías en la colecta de firmas

DALIA MARTÍNEZ

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) detectó casi 20 mil inconsistencias en los registros de candidatos independientes que se concentraron en 13 registros, de los 55 precandidatos que se postularon para contender en este periodo electoral por una alcaldía, una diputación federal o local por esta vía.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, detalló que las más recurrentes fueron la repetición de firmas, nombres y rúbricas sin registro en el padrón electoral y la lista nominal, o bien en la presentación de potenciales votantes registrados en municipios distintos a los del solicitante e, incluso, electores de otros estados.

En entrevista, el funcionario abundó que se recabaron 130 mil 890 irmas, mil 992 por el método tradicional para ayuntamientos y 85 mil 685 mediante la aplicación.

Agregó que para candidatos a diputados fueron entregadas sólo 36 firmas recabadas en papel y 43 mil 178 a través de la aplicación digital.

Ramón Hernández dijo que el IEM detectó 9 mil 63 inconsistencias en los registros de candidatos a alcaldes independientes y 10 mil 500 en los aspirantes a una diputación, por lo cual lamentó que “todavía haya quien piense que puede burlar la ley de esta forma”.

“Se revisó que los apoyos ciudadanos no presentaran errores; que no hubiera discrepancia entre los datos y que correspondiera la fotograía de la credencial con la información hallada en el Registro Federal de Electores”, señaló.

De las 54 solicitudes a candidatos independientes para ayuntamientos, 40 cumplieron con los requisitos establecidos en la norma, mientras que 14 incumplieron.

En el caso de los 28  precandidatos a diputados, 17 cumplieron y 11 registros fueron anulados por incumplimiento.

Los aspirantes, dijo el funcionario, omitieron informar de las fallas en la App, pero además cometieron otros errores como el de dejar campos en blanco en las solicitudes, se confundieron en los espacios destinados a las firmas y no evidenciaron colores y emblemas o no dieron los nombres correctos y completos en la integración de planillas, hubo además omisiones en criterios de paridad y en la acreditación de los casos de las asociaciones civiles.

En este sentido, señaló que el órgano electoral no pasará por alto ninguna anomalía, porque aseguró que “no es momento, ni tiempo de dar pasos en falso”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ya son 85 los fallecidos por la explosión en Hidalgo [Leer más]

Incrementa a 73 el número de víctimas en Tlahuelilpan, Hidal [Leer más]

Identificar cuerpos tomará tiempo: procurador de Hidalgo [Leer más]

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Recomendados