Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con acarreados y show, Anaya no llena estadio

Especial Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|
Un caluroso arranque de campaña puso rojo al candidato

Luis A. Méndez

¡Y la cosa suena ra, Scooby Doo pa, pa! sonaba en todo el estadio Miguel Alemán Valdés, en Celaya, Guanajuato. Eran las cinco treinta de la tarde, partes de las tres tribunas destinadas para recibir a los asistentes lucían vacías.

La gente se veía cansada, el sol no daba clemencia, 28 grados se registraban. A los que iban llegando les daban camisetas y aguas; primero un trago y luego a ponerse la prenda con logos del Partido Acción Nacional (PAN) encima de la ropa que portaban. Eso les pedían.

Algunos con un viaje de por lo menos dos horas y media de camino, otros con la espera de tres horas, con el calor encima, la doble camiseta, y el agua en las botellas que se empezaba a evaporar, aguardaban a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México.

La cita estaba marcada a las cinco, ya eran casi las seis y el acto no empezaba. Para amenizar a los asistentes un poco de música, otra vez ¡Scooby Doo pa, pa y el pum, pum, pum, pum, pum y el pum, pum, pum, pum, pum! El ánimo no subía. Una batucada al escenario, zanqueros, la ola, la porra. El estadio seguía sin llenarse.

¡Con ustedes el futuro presidente de México! gritó el presentador. Anaya entraba al campo de juego. Primero los formalismos, saludar a los dirigentes del PAN, Damián Zepeda; Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Granados; y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano (MC); luego en forma de animador arengó al público.

“Quiero saludar de manera muy especial a las mujeres de Guanajuato. Vamos hacer una prueba muy rápida, ¿dónde están los hombres de Guanajuato?”, se escuchó el grito masculino en el recinto.

“¿Y dónde están las mujeres?, arengó el panista, el rugido femenino fue más fuerte. “¿Ya vieron la diferencia, ya vieron la diferencia? Arriba las mujeres”.

El mensaje no se extendió, demasiado, antes de él había pasado el candidato a gobernador de Guanajuato por la coalición Por México al Frente; Diego Sinhue Rodríguez y la candidata al Senado Alejandra “La Güera” Reynoso.

Anaya no desaprovechó la composición del auditorio que lo escuchaba, mayormente jóvenes y mujeres. A ellas les expresó su oposición a que ganen menos que los hombres por el mismo trabajo. Los aplausos de mujeres, algunas acompañadas por sus hijos, sonaron el recinto.

El panista empezaba a sentir los estragos del calor, su piel estaba roja, el sudor en su camisa y su frente lo delataba. Las butacas se empezaban a vaciar. Ya perfilaba el in de de su discurso.

Cerraba un día de trabajo que inició en los Altos de Jalisco, donde Anaya Cortés condenó las declaraciones de Donald Trump sobre migración, pero que enfrentó al señalar el tráfico de armas estadounidenses a México.

“Así como a ellos les preocupa la migración indocumentada, a nosotros nos preocupa y nos afecta muchísimo el tráfico de armas de Estados Unidos a México, armas provenientes de los Estados Unidos con las que diariamente se asesina gente en nuestro país. México debe asumir una posición de firmeza y de dignidad”, dijo el candidato por la mañana en el marco del arranque de campaña del candidato del PAN a gobernador de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Al cierre de su acto, el primero masivo, en Celaya, repitió la defensa de la soberanía mexicana, la esperanza de paz, y pidió al público ponerse de pie para lanzar algunas vivas. Hubo respuesta, pero ya no era la misma. El foro ya se había vaciado. Cerró su discurso.

¡Qué viva nuestro futuro presidente!, gritó el presentador, mientras que Anaya era arropado por sus invitados y su familia.

“Les recordamos que ahora viene el cantante José Julián”, decía el presentador, pero el cantante encontró muy poco auditorio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

PAN elige presidente; Cornelio García se adjudica triunfo [Leer más]

Lamenta diputado blanquiazul desempeño de alcaldesa panista [Leer más]

Pierde Morena delegaciones en Pachuca [Leer más]

Recomendados