Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Con 46 mdp, alistan memorial por 19-S

Especial Foto Capital Media
|
21 de Febrero 2018
|
Representante legal ya dio visto bueno a expropiación

Luego de hacer el avalúo, el Gobierno capitalino determinó pagar 46 millones de pesos por la expropiación del predio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, que será destinado para crear un memorial a las víctimas del sismo del 19-S.

“El pago se hará a la inmobiliaria Álvaro Obregón; el representante legal ya presentó un escrito al Jefe de Gobierno, a la Secretaría de Gobierno y a la Consejería Jurídica, en el cual se conforma con la declaratoria (de utilidad)”, dijo Vicente Lopantzi, titular de la Consejería Jurídica.

En el terreno de 780 metros cuadrados se registró el mayor número de personas rescatadas, así como de fallecidos, por lo que la administración capitalina decidió construir en él un espacio ciudadano-gubernamental donde se ofrecerá información relacionada con los fenómenos sísmicos y también tendrá áreas de estudio y exposiciones sobre factores de riesgo en la metrópoli.

Además, tendrá un parque, un observatorio de buenas prácticas de desarrollo urbano, una sede de voluntariado para organizar labores en caso de sismo y un centro de cultura sísmica con enfoque preventivo.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que el proyecto se elabora en conjunto con los vecinos, “a fin de que ese lugar sea destinado para un memorial; obviamente, de un recuerdo triste, pero emblemático por la fuerza y solidaridad que ahí se vivió”.

El 14 de febrero se publicó la declaratoria de utilidad pública en la Gaceta Oficial, donde se argumentó que mediante el cambio del uso de suelo se mejorará el entorno urbano y se favorecerá una cultura de resiliencia de la comunidad.

Añadió que las acciones de embellecimiento, ampliación, construcción de parques, jardines, oficinas públicas, así como las obras destinadas a la prestación de servicios, son una medida para ayudar a atender a la población afectada por un temblor, lo cual se contempla como causa de utilidad pública.

Recorrido

Tras cinco meses del 19-S, que causó severos daños al edificio 1C del Multifamiliar  ISSSTE Tlalpan, la  Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó su demolición al estar catalogado como inhabitable.

En un comunicado, destacó que los trabajos se hicieron bajo estrictas medidas de seguridad y durante el proceso, que duró una semana, se monitorearon las viviendas aledaños y se tuvo el acompañamiento de  la Secretaría de Protección Civil.

El edificio de cinco pisos estaba prácticamente en ruinas, pues con el temblor colapsaron tres losas, la estructura se compactó y sólo era visible la planta baja.

El secretario de Obras, Édgar Tungüí, recordó que antes se rehabilitaron tres edificios en la misma unidad, catalogados con riesgo menor, y se realizaron estudios de suelo a los edificios restantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhiben corrupción en derrumbes de 19S [Leer más]

Sobrepeso en la terraza provoca colapso: PGJ [Leer más]

Mancera exige “amarrar” su proyecto con el Frente [Leer más]

Con 46 mdp, alistan memorial por 19-S [Leer más]

Recomendados