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Comparecerán ante diputados 56 aspirantes a contralores del INAI

Comisiones unidas aprobaron por unanimidad lista de postulantes que cumplieron requisitos
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De los 68 aspirantes a contralores internos del Inai, Cofece e IFT, 56 cumplieron los requisitos señalados en la Constitución Política y leyes correspondientes y comparecerán ante las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Conforme al calendario aprobado por ambas instancias legislativas, los encuentros de los postulantes con los diputados se realizarán los días 12, 13, 19 y 20 de junio, en el edificio “C”, salón Protocolo, del Palacio Legislativo de San Lázaro, de 9 a 19:30 horas, con un receso de 14:30 a 16:30 horas. Serán públicos, grabados y transmitidos por el Canal del Congreso.

El diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, destacó la importancia de que los aspirantes que hayan cumplido los requisitos exigidos comparezcan para ejercer su garantía de audiencia y conocer su interés y razones respecto a su posible designación en el cargo de contralores internos.

Los postulantes para titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía constitucional que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), deberán presentarse 60 minutos antes de su turno, ya que las comparecencias serán desahogadas de forma continua.

Tendrá un tiempo máximo de 10 minutos para realizar una exposición sobre los siguientes temas: a) los principales puntos de su proyecto de trabajo de llegar al o los cargos a que aspira; b) las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar dicho cargo o cargos, y c) un breve análisis de los retos y alcances de las nuevas leyes anticorrupción en los órganos internos de control.

Transcurrido ese tiempo, los diputados de ambas comisiones podrán formular preguntas al aspirante hasta por dos minutos, quien deberá responder en una sola intervención de 10 minutos. Las preguntas se desahogarán por un integrante por grupo parlamentario o diputado independiente, en orden creciente de acuerdo a su representatividad en la Cámara.

El lunes 12 de junio se presentarán ante las comisiones unidas, 14 aspirantes a contralor interno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); el martes 13 de junio, cinco postulantes al IFT y nueve al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Para el 19 de junio, se prevé la comparecencia de ocho aspirantes a Cofece y uno al Inai; dos, lo harán para contender por la contraloría del Inai o Cofece, y tres más aspiran a ocupar la contraloría interna del Inai e IFT.

El 20 de junio, conversarán con los diputados 14 postulantes más: cuatro contienden para la Cofece e IFT, y diez para los tres organismos constitucionalmente autónomos.

Sobre el plazo que tienen los aspirantes para recoger su documentación, cuya solicitud fue desechada por no cumplir los requisitos establecidos en el marco jurídico respectivo, será los días 26 y 27 de junio próximo, en el edificio “C”, planta baja, de las 10 a las 15 horas. De lo contrario, su expediente será remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el 28 de junio.

Para el 27 de junio, las juntas directivas de las comisiones unidas aprobarán y remitirán a la Jucopo el dictamen con la lista de los postulantes aptos, para ocupar las contralorías internas de esos tres órganos constitucionalmente autónomos.

La Jucopo notificará el 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo adoptado, para que a más tardar el 12 de septiembre el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los órganos internos de control designados.

El acuerdo de las comparecencias será publicado en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia (PRI), secretaría de la CVASF, señaló que 56 aspirantes acreditaron los requisitos de la convocatoria y las prevenciones generales. Cinco no solventaron la falta de documentación durante el periodo de prevenciones (5 a 7 de junio) por lo que no fueron admitidas; siete no cumplieron con los requisitos de la convocatoria y se desechó su propuesta.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) dijo que este procedimiento es inédito, por lo que “debemos asumirlo con alta responsabilidad, y las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, tenemos la obligación de dar cumplimiento a la norma”.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (PRI) precisó que en las comparecencias, los legisladores deberán apegarse a los tiempos establecidos, ya que sólo le otorgan media hora a cada uno de los candidatos, de tal manera que “debemos evitar opiniones distintas, a fin de no reducirles el tiempo que se les otorgó”.

Del PAN, la legisladora Cecilia Romero Castillo coincidió en que el procedimiento que se lleva a cabo “deben asumirlo responsablemente, por lo que es importante ser estrictos, no sólo porque se trata de aspectos legales específicos sino porque es un asunto de transparencia de actos y debemos dar el ejemplo”.

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) señaló que en este tipo de procedimientos deben cuidarse las impugnaciones más que cualquier otra cosa; por ello “tenemos que ser procedimentalmente muy pulcros”.

La diputada Claudia Corichi García (MC) propuso que se incorpore en los datos de cada aspirante “si en algún momento presentaron alguna inhabilitación, ya que al día de hoy no se encuentra en este análisis”.

La Jucopo emitió un acuerdo en el que establece que los aspirantes a contralores internos de esos tres órganos constitucionalmente autónomos, no deben haber sido secretario de Estado, procurador general de la República o de Justicia de alguna de las entidades federativas, Oficial Mayor de un ente público, senador, diputado federal, gobernador de algún estado o jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Tampoco, dirigente, miembro de órgano rector, alto ejecutivo o responsable del manejo de los recursos públicos de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la propia designación.

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