Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cómo se calcula el número de senadores pluris por partido

Foto Capital Media
Autor
|
01 de Julio 2018
|
Todo depende del porcentaje total de votos que cada partido acumule

La Cámara de Senadores está integrada por 128 senadores, cada estado elige dos según el principio de votación mayoritaria y uno  es asignado a la primera minoría. Es decir que hay 32 senadores plurinominales y el resto son elegidos por voto popular.

Te puede interesar: Qué son los legisladores plurinominales y por qué existen

Según  la Ley Electoral,  los senadores plurinominales llegan a un escaño del Senado en función del volumen de votación obtenido por su partido. De acuerdo con el artículo 18 del Código Federal de Procedimientos Penales dice que:

“Para la asignación de senadores por el principio de representación proporcional a que se refiere el segundo párrafo del artículo 56 de la Constitución, se utilizará la fórmula de proporcionalidad pura”.

Es decir que el porcentaje del total de votos en el país que haya obtenido cada partido será el porcentaje de escaños que obtendrá casa uno en el Senado, en total 32 lugares.

Si hacemos caso a los últimos números de la última encuesta de Mitofsky,  la coalición entre Morena, PES y PT podría obtener entre entre 51 y 73 senadurías.

Te recomendamos: Así llegan los presidenciables al 1 de julio, según Mitofsky

Aunque los  partidos deben hacer una lista de sus candidatos plurinominales, durante los primeros días de la nueva legislatura, varios podrían cambiar de partido como parte de una estrategia de realineación y sobrevivencia política.

Sigue leyendo: Ellos son los 18 ‘chapulines’ del Senado a San Lázaro

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados