Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Chocan feminicidios y cifras de violencia

Especial Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
Pese a que las muertes con violencia de mujeres van en aumento, cifras de la PGJE reportan pocos casos; especialista pide incluir los suicidios

Por: Fátima Paz Alfaro

En lo que va del año, 17 mujeres han sido asesinadas y sólo cuatro de estos casos han sido considerados como feminicidios, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE). En 2017, la dependencia registró 114 homicidios calificados de mujeres y sólo 26 de éstos se catalogaron como muertes por género.

Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó en su informe anual el registro de 138 muertes violentas de mujeres en Michoacán, de las cuales 121 incidentes fueron tipificados como presuntos homicidios dolosos, mientras que 17 casos como presuntos feminicidios.

Sólo el fin de semana pasado, dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas en los municipios de Ixtlán de Los Hervores y Tingambato. La PGJE señaló ayer que por ambos casos ya fueron abiertas carpetas de investigación y aseguró que en caso de la mujer de Tingambato, las averiguaciones recayeron sobre su pareja sentimental, quien de un momento a otro sería localizado.

En Morelia, entre 2016 y 2018 se han presentado mil 564 denuncias por violencia contra la mujer en el Centro de Atención a Víctimas de la policía municipal, pero ninguno de los casos logró judicializarse.

En 2017, Morelia se ubicó entre los 100 municipios con mayor incidencia de feminicidios en México, con tres incidentes de 671 registrados en el país, según el SESNSP.

Dejan fuera suicidios

La determinación de aplicar el protocolo de feminicidio en todos los casos de muerte violenta de mujeres de carácter doloso, refuerza una obligación pero de manera parcial, pues se deja fuera a los suicidios, consideró la abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Ana Yeli Pérez.

“Estamos encontrando muchos casos donde las procuradurías inician las indagatorias como homicidio culposo, hechos que aparentemente son suicidios, al revisar los dictámenes nos damos cuenta que no lo son”, detalló en entrevista para CAPITALMEDIA.

La especialista consideró que el protocolo es un primer paso en materia de acceso a la justicia, pero que debe estar acompañado de una política pública.

“La constante es la impunidad funcional que permite que el sistema sea así y que la procuración de justicia no camine, por todos estos errores en todas las carpetas de investigación”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD