Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por qué causales se puede anular una elección

Foto Capital Media
Autor
|
03 de Julio 2018
|
Bastará con exceder el cinco por ciento de gastos de campaña

Aquí te explicamos las causales por las que se puede anular una elección

1.- Irregularidades en el 20% de casillas

Si una de cada cinco casillas presenta inconsistencias o no puede ser instalada es razón suficiente para que toda la jornada de votación de un distrito electoral quede sin efectos, de acuerdo con el artículo 76 inciso A de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Será causa de nulidad de una elección cuando se acrediten irregularidades en por lo menos 20 por ciento de las casillas del distrito.

Representa una irregularidad el que se ejerza violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de la casilla o los electores o impedir el voto.

2.- Ganadores resulten inelegibles

La fórmula de titular y suplente que sea ganadora resulte por algún motivo inelegible, es decir, no ser ministro de culto, no estar relacionado con un órgano constitucional autónomo, no ser militar o tener algún cargo policial, entre otros.

En caso de que esta situación se presente debe quedar descartada antes de que se entregue la constancia de mayoría de votación y se procederá con la organización de una nueva votación, de acuerdo con el Manual sobre el Sistema de Nulidades en Materia Electoral Federal de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.-Dinero ilícito involucrado en la campaña

El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla, luego de la reforma política, la recepción o uso de recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campaña.

Se trata de los casos donde se compruebe que en el patrocinio de un candidato ganador se invirtieron recursos provenientes de la delincuencia, el crimen organizado, o en su defecto partidas que provengan del presupuesto de alguna dependencia.

4.-Rebasar los gastos de campaña 

Tras la reforma política quedó establecido en el artículo 41 de la Constitución que bastará con que un candidato exceda en cinco por ciento los recursos autorizados en la campaña, y que ello resulte determinante en el resultado de la elección, para que entonces proceda la anulación de la votación que se haya realizado.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral es el área responsable de auditar a los gastos que los partidos y sus candidatos realicen durante los periodos de precampaña y campaña, e identificar las irregularidades que pudieran presentarse.

5.-Compra de tiempos de radio y TV fuera de la ley

Otra de las causas es la comprobación de la compra de cobertura informativa o tiempos de televisión y radio fuera de los supuestos que contempla la ley electoral, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los magistrados del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son los responsables de analizar las violaciones que se presenten en cuanto a este apartado y en su caso, de ser procedente, determinar la anulación de una determinada elección.

GG/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados