Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Caravana migrante llega a la frontera Sur

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2018
|
La Policía Federal contuvo al contingente que exigía ingresar a territorio mexicano en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Los integrantes de la caravana conformada por hasta 3 mil migrantes hondureños ya se encuentran en la frontera sur de México, en donde su andar fue detenido por policías guatemaltecos, mexicanos y personal de migración… por unos momentos.

La primera cerca que estaba custodiada por autoridades guatemaltecas fue rota por las miles de personas que comenzaron a ingresar a territorio mexicano.

Los migrantes se encontraban agrupados en el puente donde se encuentra el cruce fronterizo, frente a las autoridades quienes habían reforzado con las fuerzas federales los accesos.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban cerca del mediodía hacia el cruce fronterizo y brincaban algunas vallas.

“¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ”, retaban otros.

Guatemala resguardó las puertas de su frontera con docenas de soldados y vehículos que prácticamente fueron ignorados.

Una vez de lado mexicano, rompieron un primer cerco llegando hasta las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en el sitio fueron detenidos por elementos de la Policía Federal que no les permitieron seguir avanzando, ante la posición de las autoridades mexicanas, la caravana comenzó a empujar para intentar ingresar, mientras que del lado mexicano, migrantes que cruzaron por el río Suchiate comenzaron a agredir a los policías con cohetones y rocas, situación que fue respondida y controlada por los elementos encabezados por el Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.

Castilla indicó que pese a lo ocurrido se mantuvo el protocolo que ya se había diseñado desde el momento en que se supo de la llegada de los migrantes centroamericanos y se atendió a los heridos (niños y adultos), así como a elementos agredidos en el tumulto; minutos después se procedió a organizar la caravana para llevar a cabo los procedimientos encabezados por las autoridades migratorias mexicanas.

Los migrantes intentan llegar a Estados Unidos, aún con la amenaza de Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y las autoridades mexicanas hacer de todo para detenerlos.

Ayer, el canciller Luis Videgaray, de viaje en Nueva York, solicitó ayuda en la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colabore con México para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

Cerca de 11 millones de fieles visitan a la Virgen de Guadal [Leer más]

Recomendados