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Lunes 24 de Junio 2019

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Candidata asume costos de estar en la independencia

Cuartoscuro Foto Capital Media
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03 de Abril 2018
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Acusa Zavala la falta de equidad frente a coaliciones; sin embargo, muestra opacidad en su inanciamiento

VIANEY PICHARDO / DALILA ESCOBAR

El precio de los comicios es alto y más desde la independencia. La única candidata presidencial en esa situación es Margarita Zavala.

Si se confirma su postulación, le tocarían 7.1 millones de pesos, por una cláusula que dice que ningún candidato independiente puede obtener más de la mitad de la bolsa que le corresponde a esa elección.

Tanto el desgaste de partidos, autoridades y público, que pasarán al menos medio año en la batalla por el voto, como el derroche de recursos materiales que supone un presupuesto de 24 mil 215 millones de pesos para los comicios del 1 de junio.

Para las candidaturas independientes el INE repartirá una bolsa de más de 85 millones de pesos. Al PRI le corresponden 547 millones 448 mil 337 pesos; al PAN, 413 millones 959 mil 570; al PRD, 248 millones 99 mil 843; a Morena, 207 millones 457 mil 219; al PVEM, 184 millones 250 mil 503; a Movimiento Ciudadano, 170 millones 792 mil 57 ; a Nueva Alianza, 132 millones 257 mil 500; a Encuentro Social, 125.4 millones y al PT, 118.4 millones de pesos.

Sin embargo, el dinero está garantizado, aunque con asegunes. El artículo 41 constitucional indica que 70 por ciento del presupuesto debe ser entregado a los partidos políticos en virtud de sus resultados electorales y 30 por ciento de manera igualitario entre los que tienen registro. Zavala está inconforme con la asignación del tope de ingresos que la autoridad electoral le permitirá recaudar, un estimado de 42 millones de pesos, decisión que impugnará. “Pido es que nos permitan recaudar hasta el tope de gastos de campaña”.La expanista aseguró que no tomará el financiamiento público ofrecido por el INE.

De esa agua…
La esposa del expresidente Felipe Calderón ha bebido de la misma agua que los candidatos de coalición, de esa misma que, dijo, no bebería. Una prueba es que la presentación de su fiscalización no ha sido tan transparente.

De los montos que Zavala reportó como gastos para su proceso de recolección de firmas sólo 10 por ciento está justificado por la única figura que aprobó el INE para este in: las donaciones.

Margarita sólo tuvo un ingreso de 3 millones 702 mil 418.58 pesos, de los cuales sólo un millón 916 mil 918.58 pesos fueron donaciones (en especie y efectivo) y el resto de una procedencia que no queda clara. Pese a reportar únicamente estos ingresos, Zavala gastó 13 millones 858 mil 417.43 pesos.

Calderón, principal donador
El total de donaciones que recibió Margarita Zavala fue aportado únicamente por 14 personas, quienes reunieron un total de un millón 916 mil 918.58 pesos.

De acuerdo con el último informe de fiscalización del organismo electoral federal, con actualización al 26 de marzo de 2018, sólo el expresidente Felipe Calderón aportó más de 65 por ciento.

El también esposo de Zavala aportó un millón 250 mil pesos en dos pagos: el primero el 1 de noviembre de 2017, de 500 mil pesos; y el segundo el 5 de diciembre del año pasado, de 750 mil pesos, mediante el tipo de aporte “simpatizante/militante”.

Confianza en candidatura
Zavala está confiada en su candidatura, respondió a medios de comunicación que no peligra su estancia en la boleta el 1 de julio, luego de que el INE aún revisa procesos de sanción por firmas colectadas y existe un pago pendiente hecho durante el periodo de recolección de apoyos.

“La deuda es legal se está pagando, tengo 30 días para hacerlo, mientras a los partidos se lo dejan hacer hasta que acabe la campaña, lamento que exista esta desinformación, mi candidatura no peligra”, expresó.

Spots poco equitativos
Sobre la distribución de spots en radio y televisión, Zavala considera que es inequitativa y pone su campaña en desventaja frente a los otros candidatos.

“La presentamos (impugnación ante el INE) considerando que la actual distribución y asignación de los spots publicitarios violan el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados y ejercer su voto informado. Por cada spot que yo tenga a la semana, Meade va a tener 124, Ricardo Anaya 119 y Ló- pez Obrador tendrá 63”, señaló.

El documento que presentó en las instalaciones del árbitro electoral es contra el acuerdo mediante el cual se aprobaron las pautas de distribución de radio y televisión, esto explicó bajo el amparo del artículo primero constitucional.

En los 90 días de campaña, cada estación de radio y televisión, según la actual distribución del órgano electoral, transmitirá 2 mil 894 spots de la coalición Todos por México, 2 mil 788 de Por México al Frente, mil 476 de Juntos Haremos Historia y 23 de la candidata independiente.

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