Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Legisladores. Foto: Especial
Nacional

Brincan de legisladores a coordinadores estatales

Del total de las propuestas, 14 ganaron en los comicios pasados
LO MÁS VISTO
1

Alfredo Bejos coordinará a diputados fed ...

2

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de ...

3

Finalizó Congreso de la Familia

4

Exhorta INAPAM a tramitar tarjeta

5

Inicia operativo de Semana Santa

Nacional

Ola de suicidios entre los niños re ...

Hace 7 horas

Rescatan a universitaria secuestrad ...

Hace 1 día

"El terremoto sacó lo mejor de noso ...

Hace 1 día

Ellos son todos los ganadores de lo ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

Casi la mitad de los futuros coordinadores estatales del Gobierno Federal que designó Andrés Manuel López Obrador deberán abandonar su responsabilidad como legisladores electos e integrarse a la estructura de la próxima administración que se prevé tenga, no sólo a los 32 funcionarios estatales, sino a los 392 subcoordinadores y 128 subrepresentaciones indígenas.

De acuerdo con un análisis de CAPITALMEDIA, 14 de las personas propuestas por el presidente electo para ser las encargadas en las entidades obtuvieron una curul, ya sea una senaduría, una diputación federal o local, por el principio de mayoría relativa o proporcional, siendo titulares o suplentes de fórmula.

La propuesta de López Obrador contempla una coordinación nacional que estará a cargo de un viejo colaborador del líder morenista, Gabriel García Hernández, quien fuera director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor durante la gestión del presidente electo cuando fungió como Jefe de Gobierno del DF.

García Hernández, quien también obtuvo un lugar en el Senado por la vía plurinominal, que deberá de abandonar, fue el representante legal de la asociación civil Honestidad Valiente, denunciada por el PRI como un mecanismo para obtener recursos y financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2012.

En la organización que se pondrá en marcha en la siguiente administración se contemplan subcoordinaciones en los 300 distritos electorales; también se establecerán representaciones en comunidades indígenas, además, en zonas donde la extensión y el número de población son amplias, habrá dos subcoordinadores.

Javier Hidalgo, diputado federal electo, ejemplificó con las zonas del Estado de México: “va a haber subregiones, por ejemplo, Ecatepec y Nezahualcóyotl o Tejupilco, que se van a dividir en dos”.

El equipo de transición confirmó que serán 392 coordinadores, entre ellos 128 indígenas, de 68 etnias.

El Estado de México será coordinado por Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura y senadora electa, quien abandonará su escaño para poder desempeñarse como representante del Gobierno Federal, su lugar en el Senado de la República será ocupado por su suplente, Martha Guerrero Sánchez.

Al igual que ella, quien deberá abandonar la senaduría será Jaime Bonilla, presidente estatal de Morena y electo por Baja California, su lugar lo ocupará Gilberto Herrera; Víctor Castro, excandidato a la gubernatura de Baja California Sur, dejará al frente a Ricardo Velázquez Meza. En Nayarit la representación senatorial de los nayaritas que avalaron el proyecto morenista quedará a cargo de Daniel Sepulveda Arceaga, quien ocupará el cargo de Miguel Ángel Navarro, quien también buscó gobernar la entidad.

Otro de los senadores que deberá dejar su curul a su suplente es Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad de Querétaro y electo por ese estado, será Juan José Jiménez Yáñez quien ocupe el escaño una vez que el exfuncionario educativo se convierta en el coordinador estatal.

La designación de los coordinadores obligará también a que tres senadores electos se queden sin suplentes, es el caso de José Antonio Aguilar Castillejos, presidente de Morena en Chiapas, quien ganó en fórmula con Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, titular del escaño y quien ganó la elección por mayoría relativa.

Armando Guadiana obtuvo la senaduría vía voto directo en Coahuila se quedará sin su compañero Reyes Flores Hurtado, quien se desempeñó en la pasada elección como representante legal de Morena en la entidad y que ahora será el representante del Gobierno Federal.

El presidente estatal del partido guinda en Michoacán, Roberto Pantoja, suplente del senador electo Casimiro Méndez Ortiz, también se convertirá en coordinador en su entidad. Ellos obtuvieron su lugar por la vía de la representación proporcional.

Las bajas también se registrarán en la Cámara de Diputados, pues tres diputados titulares federales por mayoría relativa y uno por representación proporcional también dejarán sus labores legislativas en manos de sus suplentes.

Será Juan Carlos Loera, quien obtuvo una diputación federal de representación proporcional por Chihuahua, estado en el que será coordinador, por lo que su compañero de fórmula Francisco Villarreal Pasaret ocupará su lugar.

Mientras que Indira Vizcaíno, electa por voto directo para ser legisladora por Colima dejará en su curul a Rosa María Bayardo Cabrera; misma situación es la de Jaime Montes Salas de Sonora y quien deberá dejar a su suplente Carlos Iván Ayala.

En Tlaxcala, quien fuera la candidata a la gubernatura bajo la siglas del Partido de la Revolución Democrática, la cual luego saltó a las filas de Morena, compitió y ganó por una curul federal de mayoría relativa, también abandonará su escaño para ser la coordinadora estatal, por lo que su lugar será ocupado por Claudia Pérez Rodríguez.

Las designaciones del presidente electo también ocasionarán que dos diputados locales electos plurinominales renuncien a sus lugares para poder ser representantes del Gobierno Federal. Uno de ellos es Amilcar Sandoval, excandidato morenista a la gubernatura del estado y que dejará en la Cámara a su suplente Luis Enrique Díaz Saucedo.

Otra de las legisladoras electas que deberá de abandonar su curul es Verónica Díaz, quien será la coordinadora para Zacatecas, por lo que su lugar lo tomará Roxana del Refugio Muñoz.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Delfina Gómez Gabriel García Hernández Jefe de Gobierno del DF Martha Guerrero Sánchez
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Andrés Manuel López Obrador Delfina Gómez Gabriel García Hernández Jefe de Gobierno del DF Martha Guerrero Sánchez

Nacional

Aplanadora de Morena marca inicio del Congreso de ...

Hoy arranca trabajos el histórico primer Congreso de la capital Hace 2 días

"Viva yo..." y otras locuras en las ceremonias del ...

Funcionarios han cometido errores y, en ocasiones, algunos excesos Hace 5 días

AMLO, al rescate de jóvenes captados por el crimen ...

La implementación iniciará en las zonas de mayor pobreza; destinará 110 mil millones de pesos Hace 5 días

Ningún funcionario podrá ganar más que el presiden ...

Aprueban Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Hace 5 días

Morena impulsa que jóvenes de 18 años puedan ser d ...

El legislador Rubén Cayetano García presentó una iniciativa para reformar la ley Hace 6 días

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 2 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 3 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 1 semana
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 semana
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 semanas
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

El mito de la juventud de nuestro país

Eduardo Ruiz-Healy

Global

Sabes cuál es el origen del dinosaurio de Google

Hace 6 días

Hija de Jobs revela que la obligaba a ver actos sexuales

Hace 2 semanas

Vaticano, listo para colaborar con AMLO

Hace 3 semanas