Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Brincan de legisladores a coordinadores estatales

Legisladores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Agosto 2018
|
Del total de las propuestas, 14 ganaron en los comicios pasados

Casi la mitad de los futuros coordinadores estatales del Gobierno Federal que designó Andrés Manuel López Obrador deberán abandonar su responsabilidad como legisladores electos e integrarse a la estructura de la próxima administración que se prevé tenga, no sólo a los 32 funcionarios estatales, sino a los 392 subcoordinadores y 128 subrepresentaciones indígenas.

De acuerdo con un análisis de CAPITALMEDIA, 14 de las personas propuestas por el presidente electo para ser las encargadas en las entidades obtuvieron una curul, ya sea una senaduría, una diputación federal o local, por el principio de mayoría relativa o proporcional, siendo titulares o suplentes de fórmula.

La propuesta de López Obrador contempla una coordinación nacional que estará a cargo de un viejo colaborador del líder morenista, Gabriel García Hernández, quien fuera director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor durante la gestión del presidente electo cuando fungió como Jefe de Gobierno del DF.

García Hernández, quien también obtuvo un lugar en el Senado por la vía plurinominal, que deberá de abandonar, fue el representante legal de la asociación civil Honestidad Valiente, denunciada por el PRI como un mecanismo para obtener recursos y financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2012.

En la organización que se pondrá en marcha en la siguiente administración se contemplan subcoordinaciones en los 300 distritos electorales; también se establecerán representaciones en comunidades indígenas, además, en zonas donde la extensión y el número de población son amplias, habrá dos subcoordinadores.

Javier Hidalgo, diputado federal electo, ejemplificó con las zonas del Estado de México: “va a haber subregiones, por ejemplo, Ecatepec y Nezahualcóyotl o Tejupilco, que se van a dividir en dos”.

El equipo de transición confirmó que serán 392 coordinadores, entre ellos 128 indígenas, de 68 etnias.

El Estado de México será coordinado por Delfina Gómez, excandidata a la gubernatura y senadora electa, quien abandonará su escaño para poder desempeñarse como representante del Gobierno Federal, su lugar en el Senado de la República será ocupado por su suplente, Martha Guerrero Sánchez.

Al igual que ella, quien deberá abandonar la senaduría será Jaime Bonilla, presidente estatal de Morena y electo por Baja California, su lugar lo ocupará Gilberto Herrera; Víctor Castro, excandidato a la gubernatura de Baja California Sur, dejará al frente a Ricardo Velázquez Meza. En Nayarit la representación senatorial de los nayaritas que avalaron el proyecto morenista quedará a cargo de Daniel Sepulveda Arceaga, quien ocupará el cargo de Miguel Ángel Navarro, quien también buscó gobernar la entidad.

Otro de los senadores que deberá dejar su curul a su suplente es Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Universidad de Querétaro y electo por ese estado, será Juan José Jiménez Yáñez quien ocupe el escaño una vez que el exfuncionario educativo se convierta en el coordinador estatal.

La designación de los coordinadores obligará también a que tres senadores electos se queden sin suplentes, es el caso de José Antonio Aguilar Castillejos, presidente de Morena en Chiapas, quien ganó en fórmula con Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, titular del escaño y quien ganó la elección por mayoría relativa.

Armando Guadiana obtuvo la senaduría vía voto directo en Coahuila se quedará sin su compañero Reyes Flores Hurtado, quien se desempeñó en la pasada elección como representante legal de Morena en la entidad y que ahora será el representante del Gobierno Federal.

El presidente estatal del partido guinda en Michoacán, Roberto Pantoja, suplente del senador electo Casimiro Méndez Ortiz, también se convertirá en coordinador en su entidad. Ellos obtuvieron su lugar por la vía de la representación proporcional.

Las bajas también se registrarán en la Cámara de Diputados, pues tres diputados titulares federales por mayoría relativa y uno por representación proporcional también dejarán sus labores legislativas en manos de sus suplentes.

Será Juan Carlos Loera, quien obtuvo una diputación federal de representación proporcional por Chihuahua, estado en el que será coordinador, por lo que su compañero de fórmula Francisco Villarreal Pasaret ocupará su lugar.

Mientras que Indira Vizcaíno, electa por voto directo para ser legisladora por Colima dejará en su curul a Rosa María Bayardo Cabrera; misma situación es la de Jaime Montes Salas de Sonora y quien deberá dejar a su suplente Carlos Iván Ayala.

En Tlaxcala, quien fuera la candidata a la gubernatura bajo la siglas del Partido de la Revolución Democrática, la cual luego saltó a las filas de Morena, compitió y ganó por una curul federal de mayoría relativa, también abandonará su escaño para ser la coordinadora estatal, por lo que su lugar será ocupado por Claudia Pérez Rodríguez.

Las designaciones del presidente electo también ocasionarán que dos diputados locales electos plurinominales renuncien a sus lugares para poder ser representantes del Gobierno Federal. Uno de ellos es Amilcar Sandoval, excandidato morenista a la gubernatura del estado y que dejará en la Cámara a su suplente Luis Enrique Díaz Saucedo.

Otra de las legisladoras electas que deberá de abandonar su curul es Verónica Díaz, quien será la coordinadora para Zacatecas, por lo que su lugar lo tomará Roxana del Refugio Muñoz.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Roberto Madraz [Leer más]

Trump no asistirá a la toma de posesión de AMLO [Leer más]

Recomendados