Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambios

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2018
|
Partidos de oposición acusaron que la nueva legislatura da paso a un 'fiscal carnal'

Con el voto en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que sustituye a la PGR.

En la sesión de este martes, legisladores de oposición hicieron reservas que han sido rechazadas por Morena y sus aliados del PT y Partido Encuentro Social.

Durante la discusión, la oposición acusó a los morenistas, petistas y pesistas de haber avalado un fiscal carnal.

Sin embargo, al fundamentar el dictamen, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Ernesto Palacios, aseguró que se garantiza un fiscal autónomo que tenga eficacia en la persecución del delito.

Dijo que se busca observar plenamente los derechos del imputado y de las víctimas, en el marco de un proceso garantista que incorpore y visibilice la justicia, la búsqueda de la verdad, la garantía de no repetición y la reparación del daño.

“Los principios rectores de la actuación de la Fiscalía será la autonomía, la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, accesibilidad e imparcialidad.

“Se plantea como estructura un fiscal general, una coordinación general, una fiscalía especializada en materia de derechos humanos, la fiscalía especializada en materia de delitos electorales, la fiscalía de combate a la corrupción y una fiscalía especializada en asuntos internos, justamente con el mismo propósito de combatir la corrupción al interior”, afirmó.

Pese a que la bancada del PRI votó a favor de la creación de la fiscalía, la legisladora Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo que el dictamen era una simulación porque no se llevaron a cabo las adecuaciones necesarias para contar con una fiscalía autónoma.

“Se pierde también lo ganado en el tema de visibilizar los delitos que más alteran a la sociedad al suprimir fiscalías especializadas en materia de delitos cometidos contra las mujeres, el secuestro, la trata de personas, entre otras, y no se adjunta un presupuesto y un calendario que nos diga cuánto costará esa fiscalía y cuánto tiempo transitaremos de una a otra”.

Los panistas sacaron a relucir pancartas para eludir un fiscal que sirva. Su compañera Pilar Ortega, comentó que el perfil del fiscal está muy acotado y lamentó que no se haya escuchado a las organizaciones sociales.

“En sí, no brinda garantías de funcionamiento que fue el motor de la reforma. Es decir, este órgano autónomo construido como está hoy en el 102 no es el órgano autónomo que debe responder a las demandas del nuevo sistema penal acusatorio, que debe imponer las técnicas y el derecho a la investigación”, señaló Ortega.

Verónica Juárez Piña, del PRD, dijo que no se garantiza la autonomía de la fiscalía, debido a que se tendrá un fiscal carnal, un fiscal a modo.

“Que se garantice la autonomía e independencia de este órgano de procuración de justicia con el objeto de que se convierta en una fiscalía que sirva a México y a las y los mexicanos, y no al presidente en turno que quiere, por ejemplo, garantizar la impunidad concediendo perdones anticipados sin que ésta sea su facultad, atropellando las disposiciones constitucionales.

“Resulta importante decirlo tal y como se está aprobando, en esta ley orgánica lo que vamos a tener es un fiscal carnal, un fiscal a modo”, indicó la perredista.

La discusión en lo particular sobre la Fiscalía General de la República continua hasta el momento.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Recomendados