Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ayotzinapa, el Ejército y otros casos de impacto

Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2018
|
Hasta ahora no se ha comprobado la participación de militares en la desaparición de los 43

La desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero no es el único caso donde se ha hablado de una probable participación o intervención de las Fuerzas Armadas. A lo largo de los cuatro años de investigación sobre el caso, los padres de los jóvenes desaparecidos han pedido a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen una probable participación del 27 batallón de infantería asentados en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

 
Además de Ayotzinapa aquí te presentamos otros casos de impacto donde el Ejército mexicano se ha visto involucrado.
 
Tlatlaya
 
El 30 de junio de 2014, 22 presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento con militares en una bodega en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México. 
 
La versión oficial indicaba que solamente se había tratado de un enfrentamiento entre delincuentes y militares, pero el testimonio de una de las sobrevivientes indicaba que los civiles habían sido ejecutados y la escena del delito alterada. 
 
En septiembre de ese mismo año, ocho militares fueron detenidos, posteriormente, uno de ellos fue liberado al no poder comprobar que había entrado a la bodega mientras que otros cuatro elementos castrenses fueron liberados por falta de pruebas.
 
A la fecha el caso continúa abierto pese a la condena de la Organización de las Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales que continúan exigiendo justicia por las graves violaciones a derechos humanos.
 
Palmarito, Puebla
 

Esta comunidad fue escenario de un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y probables huachicoleros que dejó como saldo a 10 personas muertas, entre ellos cuatro militares el 3 de mayo de 2017.

La versión oficial indica que miembros de la policía militar que se encontraban patrullando la zona conocida como el triángulo rojo, recibieron un reporte sobre una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México en el municipio de Quecholac. Los soldados habrían sido atacados por los probables huachicoleros que se escudaron con mujeres y niños para repeler los disparos.

Posteriormente, una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró acreditar violaciones graves a los derechos humanos por la ejecución arbitraria de dos personas, tratos crueles y violaciones a la debida procuración de justicia y a la verdad.

 
Caso Valentina Rosendo Cantú
 

Dos soldaos fueron sentenciados en 2002 por los delitos de violación y tortura de Valentina Rosendo Cantú, una mujer indígena  cuando tenía 17 años en Acatepec, Guerrero.

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se sumó a las peticiones de diversas organizaciones que también pedían castigo para los responsables.

 
Nuevo Laredo, Tamaulipas
 
Un total de 257 elementos de la Secretaría de Marina apostados en el estado fronterizo de Tamaulipas son investigados por las autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su probable participación en la desaparición forzada de 36 personas en Nuevo Laredo ocurridas entre febrero y mayo de este año.
 
La Secretaría de Marina aceptó las recomendaciones dictadas por la Comisión y se ordenó concentrar en la Ciudad de México a los 257 involucrados en tanto se determina su probable participación en las desapariciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué atribuciones tiene AMLO como jefe de las Fuerzas Armadas [Leer más]

Capturan a "cabecilla" de grupo criminal en Huejutla [Leer más]

AMLO pide apoyo a la milicia para crear Guardia Nacional [Leer más]

Reconoce la Semar a la Armada de México en su día [Leer más]

Recomendados