Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Autoridades se olvidan de mujeres violentadas

Especial Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2018
|
Cuando localizan a las víctimas dejan de investigar quién se las llevó

PATRICIA GUILLÉN / GUILLERMO ESPINOSA

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que es necesario que las autoridades den a conocer la historia de “aquella” joven que en algún momento desapareció y luego es encontrada, que eso ayudará a que se tomen las medidas necesarias para prevenir desapariciones de niñas y mujeres y por ende los feminicidios.

“Las autoridades no dejan que hablemos con la joven, lo que vemos es un aislamiento. También las mismas familias tienen miedo porque la misma autoridad les dice que si ellas (las víctimas) hablan les va a ir mal porque se puede hasta pensar que las mismas jóvenes están con las organizaciones. Cómo ya la encontraron, las autoridades ya no buscan saber qué pasó, quien se la llevó, ni cómo fue, esa parte ya no la hacen, y eso es lo grave de esto porque no se puede prevenir; lo malo de todo esto es que cuando una joven desaparece es porque si se la llevan a otro lugar”, dijo María de la Luz Estrada, del OCNF a CAPITALMEDIA.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señaló que como organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, continuarán documentando y acompañando casos recientes de feminicidios “con el mismo patrón de impunidad”.

El OCNF también indicó que junto con familiares de víctimas de feminicidio y organizaciones peticionarias de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) realizarán en breve un Dictamen Ciudadano para evaluar lo que las autoridades no han cumplido.

“Haremos uso de una metodología que nos permita medir los resultados, participarán familiares de víctimas, académicas, defensoras de los derechos de las mujeres, también ya solicitamos el apoyo y acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras instancias internacionales”.

Asimismo, indicaron que en junio de este año, informarán al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sobre las omisiones de las autoridades estatales y federales del tema al respecto, mismas que ya iniciaron a documentar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Inauguran la réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca [Leer más]

Presidenta del DIF le agradece a voluntarios [Leer más]

Destaca Fayad acciones contra la inseguridad [Leer más]

Recomendados