Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Autodefensas se integrarán a Guardia Nacional, afirma Mireles

Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2018
|
El ex líder de las autodefensas será asesor del presidente López Obrador

José Manuel Mireles Valverde, exlíder y fundador del grupo de autodefensa en el municipio michoacano de Tepalcatepec, refirió que su labor en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no se limitará al área de seguridad pública, sino que abarcará otros rubros.

“Voy a estar en todas las secretarías, soy el asesor personal de él (López Obrador), a mí me van a ver en derechos humanos, en cuestiones de seguridad pública, en cuestiones de salud, en cuestiones de educación, en todas, no tengo oficina, para que tampoco inventen”, explicó Mireles Valverde.

El médico de profesión dio a conocer en Cancún, Quintana Roo, la semana anterior, que participaría de la administración federal correspondiente al sexenio 2018 a 2024, en calidad de asesor en materia de seguridad pública.

No obstante, ayer martes, en la capital michoacana, a donde acudió para sumarse al Acuerdo por Morelia impulsado por el alcalde, Raúl Morón Orozco, José Manuel Mireles agregó que su intervención se extenderá a la totalidad de las áreas de la gestión federal.

Declinó especificar las condiciones de su incorporación al gobierno de Andrés Manuel López, entre las que se cuenta el salario que habrá de percibir.

Autodefensas continuarán en esta administración
Tras especificar que se ha identificado la presencia de grupos de autodefensa en 26 entidades del país, Mireles Valverde aseguró que estas organizaciones “no se pueden acabar, van a continuar en toda la nación, porque no hay seguridad para la población”.

Sin embargo, expresó que la estrategia de seguridad de López Obrador podría llevar a la modificación de la operación que en el pasado tuvieron los grupos de autodefensa.

“Van a continuar porque no hay seguridad… los que piensan que un autodefensa es un civil con un fusil buscando criminales están equivocados, eso es una función del estado mexicano y de sus instituciones, no es lo correcto que lo hagan los civiles, lo correcto es que la autoridad haga su trabajo, y se los digo yo; nosotros votamos por un cambio, démosles chance, tienen tres días, ya después veremos si no funciona y, si lo hace, yo le quito los barrotes y las chapas a mi casa”, manifestó.

Consideró que la Guardia Nacional será en lo sucesivo la continuación del movimiento de autodefensas, debido a que “el concepto es exactamente lo mismo, los autodefensas se mencionan en 11 artículos de la Constitución Mexicana como parte de la Guardia Nacional”.

José Manuel Mireles inició en Tepalcatepec el movimiento de autodefensas comunitarios en 2013, para en 2014 ser recluido en un centro penitenciario por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y liberado en 2017.

En el proceso electoral 2017 a 2018 buscó contender como diputado local por Morena, aspiración que no logró concretar, luego que instancias como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) concedieran la razón a Francisco de Jesús Cedillo, quien en un primero momento ostentara la candidatura y quien, tras obtener el triunfo solicitó licencia al congreso de Michoacán para asumir su responsabilidad su compañero de fórmula, Alfredo Toledo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Recomendados