Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Así viven el corte de agua los icónicos baños de vapor

Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2018
|
CAPITALMEDIA se visitó tres de estos espacios históricos

Sobrevivientes del paso del tiempo, los famosos baños de vapor públicos de la Ciudad de México han existido desde mediados del siglo XX vivo ejemplo de la cultura popular y el aseo personal de capitalinos. Sin embargo, hoy, enfrentan una de sus peores crisis hídrica de las últimas décadas por las reparaciones del Sistema Cutzamala.

En el segundo día del desbasto del vital líquido, CAPITAL MEDIA se visitó tres de estos espacios históricos, todavía en uso, para conocer cómo hacen frente al desabasto de agua en la ciudad.

El recorrido comenzó en el ícónico “Baños Señorial”, donde de acuerdo con uno de sus empleados, quien no quizo revelar su nombre, se trata de uno de los más grandes problemas de desabasto de agua al que se hayan enfrentando desde su fundación en 1966.

Ubicados en la colonia centro, estos baños poseen una cisterna de 50 mil litros de agua; sin embargo, según el trabajador, ni con esa enorme capacidad de almacenamiento de agua se darán abasto para sobrevivir durante toda la crisis de este fin de semana, por lo que tienen contemplado cerrar el negocio, y abrir hasta el próximo martes cuando el servicio comience a restablecerse.

“La cisterna no nos va a dar la capacidad para trabajar más que tres días: miércoles, jueves y tal vez, chance, hoy alcancemos a trabajar un rato. Abriríamos hasta el martes porque el lunes tendríamos que dejar que se llenara la cisterna;además, tenemos que esperar a que el agua tenga buen flujo para poder abrir la llave y filtrarla porque siempre llega con algo de tierra”, señaló.

Sobre el flujo de visitantes en estos días, comentó que han tenido una disminución considerable, teniendo en cuenta que tan sólo en el áreas de regaderas reciben al día cerca de 40 personas que llegan a ducharse, mayoritariamente adultos, aunque tras el inicio del megacorte de agua apenas alcanza las 10 personas por día.

Cabe destacar que a la entrada del negocio es visible ver un cartel que señala: “Estimado cliente: Debido al recorte en el agua y para brindarle un mejor servicio queremos invitarlo a hacer uso consciente del líquido. Atentamente La Gerencia”.

Aunado a lo anterior los empleado del lugar invitan a la clientela a realizar baños no mayores a los 15 o 20 minutos.

La siguiente parada fue en los famosos “Baños Finisterre”, que datan de 1954. Están ubicados en la calle Manuel María Contreras, de la colonia San Rafael. Ahí, sus encargados comentaron que la única información que podrían proporcionar era la que se encontraba en una enorme manta que se encuentra colgada a la entrada del negocio de vapor:

“Estimado cliente: En relación con el corte en el suministro de agua anunciado por la dependencia Sacmex, Baños Finisterre tomará alguna medidas para racionalizar el consumo: el servicio queda limitado a 1 hora en las áreas individuales, servicio de regadera de presión quedará suspendido y únicamente se entregará una toalla por cliente”.

Finalmente, la última parada se realizó en Calzada de Tlalpan 1165, de la colonia San Simón, en los “Baños Rocío”, donde la encargada del lugar, quien también se negó a dar su nombre o ser grabada, comentó que la única medida implementada para estos días de contingencia hídrica era exhortar a su clientes a realizar sus baños de manera rápida, es decir, menor a 15 minutos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados