Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Nacional

Así fue el segundo debate presidencial en México

El segundo debate para la presidencia de México tuvo momentos fuertes y algunos chuscos ¡Revívelo!
LO MÁS VISTO
1

Atropellan a ciclista en la Mexico- Pach ...

2

DIF Hidalgo aporta a CAIC

3

Presenta Omar Fayad a Moctezuma como coo ...

4

Entregan becas a más de 800 estudiantes

5

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de ...

Nacional

"El terremoto sacó lo mejor de noso ...

Hace 7 horas

Ellos son todos los ganadores de lo ...

Hace 7 horas

Aplanadora de Morena marca inicio d ...

Hace 1 día

"Viva yo..." y otras locuras en las ...

Hace 4 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República se realizó en la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana.

Y aquí lo que pasó:

21:30. Inicia el debate. Yuriria Sierra y León Krauze explican el formato del encuentro y los temas a tratar.

PRIMER BLOQUE. Comercio exterior e inversión

Pregunta del público: En el contexto de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ¿Cuáles serán las acciones para reorientar las exportaciones?

El Bronco: Tenemos que destetarnos de lo gringos ponernos en nuestro lugar. Hablarle al presidente como se debe hablar. Tenemos que ver hacia otras partes: Asia, India Corea, Japón y Sudamerica y hacer un tratado de libre comercio entre los propios mexicanos.

AMLO: Sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si nos amenazan con construir muros con militarizar la frontera, con perseguir a paisanos, tenemos que fortalecer la economía para que la gente no tenga necesidad de migrar. Vamos a apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida a EU, no van por gusto. Estamos de acuerdo con el TLCAN.

Anaya: Haces una pregunta clave. Por una lado diversificar y replantear la relación. Hay que recordar que 80% de las exportaciones son a Estados Unidos. Fue un error recibir a Trump en Los Pinos. Quieres que el de enfrente te respete, empieza por respetarte tú. Yo sí voy a defender el interés nacional.

Meade: Tenemos oportunidades en muchas partes del mundo. Tenemos que hablar de respeto. EL presidente Trump nos vivió a insultar. No voy a permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto. Cuando yo sea presidente no voy permitir que se nos falte al respeto.

León Krauze pregunta: ¿Parámetro medible para darnos cuenta que Estados Unidos nos está respetando?

AMLO: Con autoridad moral, los gobernantes no han tenido autoridad moral ni política. Trump ha ofendido al pueblo y al gobierno de México. Ha llegado a decir que el gobierno es corrupto, tengo que aceptar que es cierto. No permito que lo haga un gobierno extranjero. Un parámetro es que haya honestidad en México, que el gobierno sea honesto. Trump dice “me transaron” es mucho decir que lo hayan transado a él en sus negocios. Mexicanos en el cultivo del aguacate: No va a ver guerra comercial, vamos a entendernos, va a ver autoridad con soberanía, lo que no han hecho pues no tienen autoridad moral pues son gobiernos corruptos, Trump va a aprender a respetarnos.

Meade: ¿Qué podíamos hacer para diversificar? Hace semanas se firmó un acuerdo con la tercer región más grande del mundo, donde está Japón, Australia. Sin embargo, una secta votó en contra en el senado: Morena; o no sabe o no quiere que progresemos.

Anaya: AMLO no respondió a la pregunta como es su costumbre. México necesita a EU pero EU también necesita a EU. Cuántos terroristas han entrado a EU por México: cero. Hay que poner las cosas sobre la mesa.

AMLO: El debate es para atacarme, es obvio y comprensible, estamos 25 puntos arriba de las encuestas; no voy a caer en provocaciones.

Bronco replica: No hay que permitir ofensas ni comercial ni supeditada. Andrés no entiende el tema de la agricultura. Es muy sencillo compremos en otras partes.

Yuriria Sierra pregunta a El Bronco: ¿Cuál sería su plan B en caso de que EU suspenda el Tratado de Libre Comercio?

El Bronco: No es totalmente suficiente el TLCAN, tenemos la capacidad de negociar en cualquier parte del mundo, tenemos que quitarnos esa idea de ratón chaparro. El plan A es hablarle claro al presidente Trump, nos mandó al yerno. No estamos considerando la integridad de las personas, no estaban metidos el petróleo ni los bancos, yo los pondría en una segunda negociación. ¿Qué tal si recuperamos Banamex? Vamos a trabajar para que entiendan que tenemos cartas alternas al tratado original. Negociar todo aquello que no se negoció en el tratado anterior. Estaría dispuesto a expropiar Banamex.

León Krauze pregunta a Meade: ¿Se equivocó con Trump en el trato antes de que fuera presidente? ¿Fue un error la visita de Trump?

Meade: No anticipé que fuera a ganar. Todavía ese día en la mañana pensé que no tenía posibilidades. Era difícil anticipar. Fuimos claros en su momento.

-¿Cómo medir?: al día de hoy, con muchas dificultades, pero todas las dificultades, las amenazas de Trump, se han conjurado.

-The economist declaró que fue un error la visita de Trump

Las cosas están terribles. Un gobierno que es capaz de calificar a los migrantes como animales es algo muy grave, pero cabe recordar cómo estábamos hace un año.

-¿Fue un error de Peña?

Juzgado por los resultados, no. TPP ya se salió, Acuerdo nuclear ya se salió, Acuerdo de París ya se salió. Hoy estamos negociando el TLCAN. Y que oigan los migrantes que no vamos a descansar para protegerlos con fuerza y de forma digna.

León Krauze pregunta a Ricardo Anaya: ¿Va confrontar a Donald Trump?… Cómo, insiste León: Cómo

Anaya: Lo dije con claridad: en política no se cometen errores. No sólo fue un error, fue una humillación al pueblo de México. Le gusta provocar al adversario.

Voy a actuar con absoluta firmeza con varias cosas: en materia de seguridad. Desde los actos terroristas de los 90 hasta los de las Torres Gemelas, cuántos terroristas han pasado. El respeto tiene que ser de ida y vuelta.

¿Dígame, Va a suspender temas de cooperación?

Jorge Castañeda sugiere suspender temas de cooperación: Lo dijo tu padre que es un intelectual: a los tiranos se les enfrenta. Hay que poner todo sobre la mesa. Cuando él vea firmeza va cambiar la cooperación.

Meade: El valor se acredita de frente. No funciona la bravuconearía atrás de la frontera.

AMLO: Creo que se debe de fortalecer la economía nacional, rescatar al campo, ser autosuficientes, no apostar a las compras de la gasolina y en esa medida vamos a hacer fuertes y no nos va a importar la injerencia de ningún mandatario extranjero.

Anaya: Para que haya empleo en un país, debe haber inversión. AMLO; cuando fuiste Jefe de gobierno, la inversión se desplomó.

Bronco replica: Están engañando al pueblo de México, uno con su amor y paz y su corazón negro. Los tres no van a poder hablarle a Trump siquiera.

Pregunta una persona del público: ¿Su postura de sí o no de aumentar el salario mínimo y cómo lo van a lograr?

AMLO: Estoy de acuerdo en esta postura que es la que ha manifestado en algunas ocasiones Donald Trump, estoy de acuerdo. En la franja fronteriza se aumentará al doble y no ganan dos veces más los estadounidenses, llegan a ganar hasta 10 veces más. No puede haber igualdad comercial sin igualdad de salarios.

Bronco: Nadie la hace con 100 pesos, se necesitan 335 pesos más o menos. No debe existir el salario mínimo, es una mafia en el tema de la condición económica del país. El asistencialismo mata, la gente es trabajadora,; hay miles de mexicanos que viven de la dádiva. El salario debe de ser de 335.

Preguntan: Economías abiertas o que protegen su producción AMLO

Meade: en 1988, México vivía grandes periodos de escasez; nos quedamos sin azúcar, pasta de dientes. Hemos cambiado mucho desde entonces con comercio e inversión. Hay que llevar más comercio e inversión al sur, sureste.

Una replica para Anaya: es un mentiroso. Aquí hay un dato oficial, cuando fui jefe de gobierno fue cuando más inversión extranjera llegó a la CDMX, 37 mil millones de dólares, nunca había llegado tanta inversión extranjera. Estas acostumbrado a mentir, como tu supuesto libro.

Anaya: Aquí el farsante es AMLO: Yo conozco ese numerito y es tramposo. Ese numerito incluye la venta de Banamex y Bancomer. La economía creció a la mitad respecto al nivel nacional. La Tasa de desempleo fue de 63% Lo que te enseñé es el Censo del INEGI. Eres un farsante.

AMLO replica a Anaya: La información que tengo es de la Secretaría de Economía, se va a saber la verdad. El salario es mucho, el deterioro desde el 88 cuando un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora alcanza para seis kilos

Bronco: Hay que potenciar el campo, nos fuimos al TLCAN. EU subsidia su producción, nosotros damos asistencias al productor, tenemos que competir con el las economías del mundo. Hay que potenciar la economía interna bajando impuestos. Quitar el impuesto a a la gasolina.

Anaya: Dos propuestas más en la zona fronteriza: bajar el IVA a la mitad como estaba antes de que el PRI lo aumentara, y un plan de infraestructura para todo el país. Hoy sólo 10 estados se benefician.

Bronco: Tenemos que tener libertad, los candidatos gastan 12 mil millones al año. Los políticos han echado a perder a México, no nada más es el debate, es lo que hay atrás.

SEGUNDO BLOQUE. Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional
Pregunta del público: Hay abusos para nuestros paisanos, por parte de la policía y de los ladrones. En lugar de cuidarlos los extorsionan. ¿Qué van a hacer?

AMLO: Sostengo que la violencia no se puede combatir con violencia. La estrategia del PRI y PAN ha sido fallida, no se ha resuelto la violencia. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, tiene que haber empleos para que haya bienestar y que ya no haya ladrones como el ladrón que más daña, el de cuello blanco, el político corrupto, esa es la peor plaga y la vamos a acabar.

Anaya: Para que haya seguridad, tenemos que combatir la corrupción. Necesitamos policías limpias que estén del lado de la población. Promover el deporte, la cultura, que haya oportunidades para los jóvenes. Pero también, hay que exigirle a Estados Unidos que haga su parte: 200 mil armas entran a México de Estados Unidos y ellos no hacen nada; tenemos que pedir reciprocidad.

El Bronco: Hay una canción que dice “con coyote se fue la aduana”, todo mundo sabe, la aduana depende de la SHCP y la corrupción esta en los aduanales, hay que mocharles la mano. México ya está cansado y agotado y podemos dar miles de propuestas, tengo familiares en EU que son extorsionados. Me vendré a vivir a Tijuana, seré un presidente itinerante.

Meade: Parte del problema tiene que ver con armas que llegan a los delincuentes y con impunidad. Les voy a leer lo que salió de un expediente: soy la comandante Nestora Salgado, pido 5 mil pesos por su hija, y hasta que no me los dé, no la libero. Nestora Salgado va a ser candidata a senadora plurinominal y está libre por un error en el proceso. Ahí te dejo eso, AMLO.

Yuriria Sierra ¿Qué harían para evitar las armas de Estados Unidos?

Meade: Hoy un AK47 puede comprarla en EU en mil dólares. No tenemos un protocolo de armas en las aduanas. Son 70 millones de vehículos particulares que todos los años cruzan por la frontera.

-Pero usted fue dos veces Secretario de Hacienda y eso le tocaba a usted

Primer protocolo de armas se hizo el año pasado. Nos juntamos todos los lunes y nos dimos cuenta que no había tecnología; hoy sí la hay. Tenemos que hacer que nuestra aduana sea impenetrable. Me comprometo a hacerlo en el primer año.

-El tema de las drogas y los cárteles; EU siempre le ha exigido a México que las drogas no lleguen.

Armas y dinero entran por la frontera y fortalecen la delincuencia organizada. Pero la delincuencia organizada es robo, tráfico de armas, trata. Tenemos que cuidar que no lleguen las armas y el dinero. Tenemos que evitar que los carteles nos lastimen, y eso pasa por un código penal único.

¿Cómo controlar el tráfico de drogas y las personas que cultivan amapola?

AMLO: Que haya producción en México de alimentos, que se generen empleos y haya bienestar. Que se termine con la corrupción, se habla de crimen, pero lo que más daña es la mafia del poder. El campesino tendrá opciones de trabajo, no sólo sembrar amapola. En otros países no han llevado estrategias. En México se ha abandonado al campo, la mejor opción es combatir la pobreza, ese es el camino para acabar con la corrupción. En la siembra de Guerrero, en lugar de sembrar amapola sembrar maíz, la siembran porque no tienen para comer. Tenemos que cambiar la situación y atender a los pobres.

El Bronco: En Guerrero no se siembra el maíz, yo he estado ahí, el problema en Guerrero es la corrupción entre las autoridades.

Meade: Margarita dijo en el debate anterior: AMLO tiene la tendencia de señalar a los pobre de causante de la pobreza. Y eso más la medida de sacar a los crímenes de las cárceles no tiene pies ni cabeza.

Ricardo Anaya: (AMLO) Propone una cantidad de disparates: en dos de sus libros plantea que se haga una vía férrea de Salina Criuz a Coatzacoalcos; esa vía férrea ya existe.

AMLO replica: Pearson hizo la obra, la vía férrea está en el abandono. Estoy promoviendo aprovechar la unión comercial entre Asia y la costa de EU, hacer la vía férrea para traslado de contenedores comerciales.

Anaya le responde a AMLO: Es un disparate: la vía férrea ya existe. El tren es de carga, pasa solo tres días, quiere decir que subutilizado. Yo propongo 135 acciones puertos, aeropuertos, carreteras bien planteadas.

AMLO replica: Anaya es un demagogo, un canallita. Los dos: Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder, los dos han llevado al país a la pobreza.

Bronco replica: El tema de poder educar para poder resolver las adicciones es algo que hay que hacer. La educación es base, levantar un inventario de todos los que consumen drogas para promover acciones.

Ricardo Anaya: Yo no propongo lo mismo que EPN. Primero, AMLO, serénate. El tema de la droga es algo que se tiene que discutir. tenemos que abrir un debate en el país. No creo que en lo absoluto legalizar una droga vaya a resolver los temas de violencia.
Hay que hablar de prevención. La calle educa. Por eso hay que poner énfasis en las escuelas de tiempo completo.

-¿Quiere hacer lo mismo que EPN?

Anaya: Abrir un debate sin prejuicios, con criterios técnicos. Yo no creo que en este momento legalizar una droga resuelva el tema de violencia. Revisar la salud y el impacto de bajar la violencia deben ser los ejes rectores de esa discusión.

Réplica de José Antonio Meade: AMLO dijo que éramos unos demagogos. Demagogos Anaya y él. Yo tengo una trayectoria de 20 años limpia y sin escándalos y puedo acreditarla de frente a los ojos, Te pido respetuosamente, Andrés, que no nos mezcles en la misma canasta.

Pregunta del público: Tema migración, crisis humanitaria ¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México para tener la solvencia moral y tener un trato digno para mexicanos que viven en EU?

Bronco: Tenemos que tratarlos bien. El término humano se ha perdido en el gobierno. Hay que tener la vista hacia el sur, convertir a Chiapas en el California que necesita México, ahí podemos brindar trabajo a los migrantes.

AMLO: Nos va a tocar llevar a cabo la negociación del TLCAN. Vamos a incluir no sólo lo comercial, vamos a hacer propuesta a EU para que podamos firmar una alianza de desarrollo para que se incluya a Centroamérica y se consiga desarrollo para la región. Lo más importante es la vida y su protección para los migrantes.

Anaya: No vamos a tener autoridad moral si no respetamos a los centroamericanos que entran a nuestro país. Cooperemos con los países de Centroamérica. Demostremos que un peso de cooperación vale más que un muro como el de Trump.

Meade: Los migrantes incluyen niños y adolescentes. Tenemos que hablar primero de salud, atenderlos. Acompañar la migración con la salud. Por otro lado, las iglesias son grandes socios de este esfuerzo y hay que seguir incluyéndolos para resolver este tema.

Anaya: Quiero hacerle un reconocimiento al pueblo de Tijuana, porque los haitianos han sido recibidos como Donald Trump no ha querido recibir a los migrantes. Un México que abre los brazos a los hermanos que vienen huyendo.

Meade: Muchos de los centroamericanos quieren vida en frontera, no quieren cruzar a Estados Unidos. Si le cambiamos el rostro a la frontera sur, potenciaremos la siguiente zona y daremos a los migrantes y a los mexicanos un lugar con más dignidad.

AMLO: Anuncio que vamos a establecer en Tijuana el INM, tiene una justificación. Los vecinos del norte quisieran que les continuemos haciendo el trabajo sucio deteniendo a migrantes. El próximo gobierno de México ha decidido que esa institución esté en Tijuana.

Bronco: El tránsito y el tráfico se puede contener sin agresión. Hoy ya no existen fronteras, hay que trabajar con los gobiernos y las personas, el sureste expulsa personas al norte, podemos contener en el sureste a toda esa gente entregándoles trabajos e infraestructura.

AMLO: Insisto en que debe de darse un tratamiento de cooperación para el desarrollo, tenemos que hacer este acuerdo amplio, convencer al gobierno de EU para una alianza para el progreso, ponernos de acuerdo los gobiernos para resolver de fondo el problema.

El Bronco: Los migrantes envían a México millones de pesos, le dedicamos muy poco dinero a la frontera sur, hay que modificarlo aprovechando lo que se desperdicia en el asistencialismo.

Pregunta: El trámite para ofrecer asilo es muy complicado, ¿considera cambiar el sistema para recibir más migrantes?

Anaya: Tratemos al prójimo como queremos ser tratados Queremos que EU trate de forma digna a nuestros migrantes, pero no lo hacemos con los centroamericanos, pro eso propongo dos cosas: cooperación con centroamericanos con estos tres países, y segundo, tengamos exactamente las leyes que esperamos que nuestros vecinos tengan para nuestros migrantes.

Meade: Mucha de esa migración implica vulnerar nuestra seguridad. Tenemos que buscar un equilibrio entre los migrantes. Tenemos que entender cada fenómeno por sí mismo.

También quisiera abordar un tema: lavado de dinero y también Anaya sabe bien del tema, y AMLO también sabe bien porque no nos ha sabido explicar de qué vive.

TERCER BLOQUE. Derechos de los migrantes
Pregunta del público: ¿Qué dice el plan de acción a fin de respetar los derechos de los migrantes?

El Bronco: No se ha hecho nada. Hemos dedicado muy poco dinero a eso. En EU hay más de 30 millones de mexicanos que envían 580 mil millones de pesos. Hay que invertir para su defensa y su familia que tienen acá. Los migrantes nos dan más dinero que cualquier estado. Hay que reinvertir.

Meade: Trabajar en las comunidades de origen: cada año que le ganemos a los jóvenes en la escuela vamos a ganar. Si nos concentramos en que en México los jóvenes terminen la prepa y haya apoyo para su primer empleo, no van a migrar.

Y una vez migrando debemos trabajar con cada uno. En algunos casos vemos casi esclavos y en otros hemos avanzado mucho.

Anaya: Lo que pasa en EU es inaceptable. No sólo han aumentado en 40% las deportaciones, sino que ha cambiado el perfil de los deportados. Cuando yo veo el trato a los migrantes mexicanos, digo “carajo, dónde está el gobierno mexicano”.

AMLO: Propongo tres cosas, una es, y repito, acabar con la corrupción. Se ofenden (Meade y Anaya) porque digo que son lo mismo, pero los dos se pusieron de acuerdo para entregarle a una fundación de Josefina Vázquez Mota mil millones de pesos.

Por eso no se atiende a los migrantes, se roban el dinero. Los 50 consulados de México en EU se tienen que convertir en procuradurías que defiendan los derechos de los migrantes.

He invitado para que sea embajadora de México en la ONU a Alicia Barcena.

Pregunta: ¿Que se compromete a hacer por los dreamers?

Anaya: Absolutamente todo. Estamos hablando de personas que fueron llevados a EU de niños, allá hicieron su vida.

Cómo pasar del empoderamiento a la práctica: poner todo sobre la mesa en la relación bilateral, y acudir a los organismos multilaterales. Porque cuando la negociación es unilateral.

Anaya: No lo hemos hecho como México lo sabía hacer. Por su puesto que los organismos multilaterales sirven.

Meade le responde a Anaya: La instancia multilateral ayuda. El trabajo de los migrantes debe hacerse al revés. Todo se logró cuando fui canciller.

El gobierno actual tuvo los mismos reflejos cuando los connacionales

Meade: Empezaron a ser víctimas de acoso desde la administración de Obama. Los migrantes hicieron un gran trabajo. la hicieron con nosotros.

Las deportaciones de Trump han sido al interior. ¿El gobierno ha tenido reflejos?

Meade: Estas deportaciones están separando familias americanas. Unos y otros tienen que ser defendidos, trabajar con licencias, ventanillas de salud, redes de sociedad civil, defensa férrea pero trabajando con autoridades locales.

Y trabajar con los migrantes que lleguen para no fallarles por segunda vez. Que tengan empleo, salud, acceso al IMSS. Tenemos que trabajar de los dos lados de la frontera.

Anaya: Me parece vergonzoso que Meade compare lo que pase con Trump y Anaya. El problema comenzó el día que recibieron a Anaya a Trump.

Meade: Se necesita ser muy cínico para ser presidente de la Cámara de Diputados sin hacer un solo avances por los migrantes, para vivir en Atlanta y no visitar los consulados y a las comunidades allá.

Anaya: Hay una cosa que es peor que los engaños y es la hipocresía. Lo que no dice Meade es que él se fue a EU a estudiar pagado por el gobierno mexicano y el hijo de AMLO se fue vivir a España.

Réplica de AMLO: Es “Ricky Riquín Canalín” no tiene nada que ver lo de mi hijo con lo que invirtió en su casa de Atlanta. Hoy en Proceso, lo evidencian. Es un corrupto este señor.

Pregunta a AMLO: Lo señalan de promover la división y el encono ¿A que se compromete?

AMLO: A la reconciliación con una condición, que el gobierno representa a todos, a ricos y pobres, que no este al servicio de unos cuantos y que ya dejen de robar y saquear a México.

Los dos aumentaron el IVA, la gasolina, el gasolinazo es de ellos (Meade y Anaya). Se han dedicado a robar, mi fuerte no es la venganza, no los voy a desterrar.

Bronco: Mexicanos, ¿ustedes creen que cualquiera puede hacer el trabajo de presidente si se la pasan pelando? A mí no me han dicho nada, porque los partidos y sus militantes son lo mismo.

¿Quiere usar su réplica, candidato?, le preguntan al El Bronco.

Bronco: Andrés dale un abrazo a Meade.

Y sigue El Bronco: ¿Qué les ofrecería a migrantes? Les ofrecería trabajo a los migrantes que regresen, con 12 mil millones de pesos les damos empleo y bien remunerados, anímense, es lo que gastan ustedes.

Se necesita dinero para generarles condiciones de trabajo, salud y economía. Hay genios en EU que necesitamos acá, hay que atraerlos. Potenciar la empresa en México

Le hemos invertido a las personas que están trabajando en EU, se lo cobraríamos a Trump, pues nosotros invertimos en su educación.

Pregunta público. Deportados con otra cultura y costumbres, ¿cómo los insertarán en México?

Bronco: Ellos regresan con miedo y angustia, no les hemos dado oportunidades. tenemos patrimonio y territorio, les podemos generar patrimonio, mucho de eso se genera por las remesas, les tenemos que reintegrar algo, respetando su cultura, debemos trabajar con ellos y su familia.

AMLO: Tenemos fortaleza cultural. México es un país con fortaleza por su civilización originaria y por la cultura de nuestros pueblos.

Los migrantes son trabajadores, por eso envían 29 mil millones de dólares cada año. Ademas de protegerlos hay que convocarlos a que participen activamente en sus pueblos de origen.

Anaya: Tengo tres propuestas: duplicar el recurso a los consulados para poner énfasis en la protección jurídica. Segundo, tenemos una iniciativa integral para que quienes regresan encuentren las mejores condiciones. Y tercero que así como ya hay una acción afirmativa que incluye a los pueblos indígenas en el Congreso, garanticemos la representación de los migrantes en el Congreso de la Unión.

Meade: Bronco, por qué no te quiere firmar AMLO: tiene un partido que recibe 3 mil millones de pesos, un partido que manejan sus hijos, y de eso vive más los moches de su partido. Y ahora tiene un médico que ni Obama.

Réplica de AMLO: Yo soy el de más edad y experiencia y estoy bien de salud. Ya ahora quieren enfermarme, estoy al 100, estoy bateando arriba de 300, les voy a ganar a los representantes de la mafia del poder para que las cosas cambien, no vamos a mochar manos pero si vamos acabar con la corrupción. Les digo a los migrantes que pronto va a ver justicia.

Bronco: AMLO no eres el de más experiencia, eres el más persistente. Tenemos que tener la capacidad de generar empresas, negocios, se tiene que potenciar Tijuana, Nogales, Sonora… “Colombia”, Piedras Negras en Coahuila. Hay que cambiar la ley de coordinación fiscal y potencializar la frontera.

Anaya: AMLO, el problema es que tus ideas son viejas. No entiendes que lo que pasa fuera de México sí impacta en nuestro país. El problema no es que no hables inglés, Andrés Manuel, el problema es que no entiendes el mundo

Meade: Uno de los lugares de mayores esfuerzos es la frontera. El centro tiene mucho que aprender de la frontera. Tenemos que trabajar para fortalecer la frontera y para que esos mexicanos se sienten bien recibidos.

¿Están dispuestos a seguir trabajando en el mismo sentido en el tema de Trump y los migrantes?

Anaya: Me comprometo absolutamente. Dices AMLO en este texto que importamos más alimento del que exportamos. Utilizas datos de 5 años. El problema no es la edad, si no las ideas.
Estoy absolutamente de acuerdo.

AMLO: Estoy de acuerdo. Vamos a triunfar y nos vamos a unir para sacar adelante al país. La patria es primero. Son dos agrupamientos: El PRI-AN y nosotros que representamos el cambio.

El Bronco: Ya los hice que se dieran un abrazo pero no me quizo firmar. Tiene que haber cordialidad, pero hay confianza en ellos. Soy yo contra ustedes tres, y los ciudadanos contra ustedes tres.

Meade: Por su puesto que sí. Son muchas las causas que nos deben unir. En esta elección hay mucho en juego, dos visiones, pero uno que ve al pasado.. Lo que ves con AMLO es una añoranza cuando nos fue mal.

Mensaje final

Anaya: Hay enojo. Y la pregunta es si hay esperanza, y yo creo que sí. México es más grande que sus problemas. Lo que hoy México necesita es paz. La paz es felicidad. Ten confianza. Sí se puede

Meade: La elección es de tres momentos. Uno es de aquí a poco antes de la elección. Después la ley nos va a obligar a callar. De ahí llegaremos al momento íntimo, en la urna. Esta es la elección en la que vamos a elegir entre certidumbre o éxito, No vamos a elegir a un candidato, si no a un presidente. Hay cuatro opciones y yo no tengo dudas, el mejor soy yo.

AMLO: Sonríe ¡Vamos a ganar! Vamos a sacar a nuestro querido México del atraso. Tenemos todo para que el país sea una potencia, tenemos riqueza natural, somos un pueblo extraordinario y trabajador. Nos falta un buen gobierno y pronto va a ver uno ¡Viva México!

El Bronco: Necesitamos quitarnos la pata del pescuezo. Ellos tres representan lo mismo de siempre, nosotros representamos el origen de la pobreza, mi mamá es mi héroe y no sabe leer, si mi mamá pudo, todos podemos ayudenme mexicanos, denme la oportunidad, quiero cambiar las cosas ¡Viva la nueva independencia!

También lee: Las frases que enmarcaron el debate presidencial
Para leer más: El segundo debate presidencial en memes

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 2018 candidatos elecciones ElPoderdelVoto SegundoDebate
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS 2018 candidatos elecciones ElPoderdelVoto SegundoDebate

Nacional

AMLO, al rescate de jóvenes captados por el crimen ...

La implementación iniciará en las zonas de mayor pobreza; destinará 110 mil millones de pesos Hace 4 días

Ningún funcionario podrá ganar más que el presiden ...

Aprueban Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Hace 4 días

Morena impulsa que jóvenes de 18 años puedan ser d ...

El legislador Rubén Cayetano García presentó una iniciativa para reformar la ley Hace 5 días

Niños protestan con serenata a AMLO y cantan El Ch ...

Organizó la Red por los Derechos de la Infancia; también sonó El Oso Carpintero, Recuérdame... Hace 5 días

Congreso fugaz

En el Senado, Morena será la principal fuerza política con un total de 59 legisladores pero tres de ellos deberán dejar su escaño por una secretaría d ... Hace 1 semana

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 2 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 3 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 4 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 semanas
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 1 mes
Abrir

Se desploma avión de Aeroméxic ...

Hace 2 meses
Abrir

Estos retos le esperan al próx ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

El mito de la juventud de nuestro país

Eduardo Ruiz-Healy

Global

Sabes cuál es el origen del dinosaurio de Google

Hace 5 días

Hija de Jobs revela que la obligaba a ver actos sexuales

Hace 2 semanas

Vaticano, listo para colaborar con AMLO

Hace 3 semanas