Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Así colaborarán Facebook y el INE en las elecciones

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
08 de Febrero 2018
|
Este es el primero de los convenios estratégicos que el INE firmará para cuidar los comicios

Facebook México y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio cuya finalidad es cuidar los comicios en curso y sobre todo, la construcción de mecanismos para tener información validada.

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que este acuerdo es una herramienta más, como el “botón del elector informado” o el “megáfono electoral”, que permitirá cuidar la información, de cara a la elección de este año y promover el voto libre.

Estas son algunas de las acciones que tomarán:

1.- Cuando Facebook identifique información falsa, no oficial, distorsionada, ésta deberá ser confirmada con el Instituto con la finalidad de contrarrestar las noticias falsas que suelen proliferar durante el proceso.

2.- Facebook activará productos cívicos para incentivar la participación ciudadana, como el “Megáfono Electoral” a través del cual se invitará a los usuarios mexicanos a salir a votar.

3.- Se activará también un botón de “Elector Informado”, con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y horarios.

4.- El INE por su parte, difundirá materiales desarrollados por Facebook para ayudar a detectar contenido de baja calidad en Internet, como las famosas “Fake News”, y poder tomar decisiones más informadas.

5.- El día de la jornada electoral, Facebook habilitará un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo.

En entrevista en Despierta con Loret, el presidente del organismo electoral destacó que este es el primero de los convenios estratégicos que el INE firmará para cuidar los comicios en curso y comentó que hay una reunión con Google y con Twitter sobre el tema.

En el caso de Facebook, aseguró que es un convenio inédito en el mundo, pues la firma ya había intentado generar información en otras elecciones, como en Ecuador, pero nunca había suscrito un acuerdo con alguna autoridad electoral, “lo cual no sólo habla de la seriedad de la empresa y su espíritu democrático, sino también del INE en la lógica de generar el voto libre”.

Sostuvo que el organismo no debe meterse en la disputa electoral ni en la disputa pública, ”justamente en una lógica de la libertad de expresión, todos los contendientes merecen un respeto del INE y es un asunto que debe ventilarse públicamente y no en tribunales”.

La clave es la construcción de la información, la generación de información de la mano del INE y la difusión de Facebook, enfatizó Córdova Vianello.

Con información de Notimex

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hackean cuenta de Facebook de Luis Miguel [Leer más]

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Adiós a Google Plus [Leer más]

Recomendados