Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anaya graba a espías del gobierno… y lo justifican

Especial Foto Capital Media
|
14 de Febrero 2018
|
Periodistas y activistas también son perseguidos

Isabel Argüello

“Nos cambiamos de carril”, y no se trata de una disertación política de Ricardo Anaya Cortés. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue evidenciado por el aspirante panista a la Presidencia.

“Soy del Cisen, estoy comisionado para que no pase ningún inconveniente”, declaró José Juan, encarado por el precandidato de la coalición Por México al Frente.

El video se publicó en redes sociales y tuvo, al menos, 34 mil interacciones. Ahí mostró los rostros de supuestos agentes de la agencia de inteligencia mexicana, vehículos y placas: Jeep, YHA-86-08; Nissan, MXJ-76-79; y la matrícula NEU-69- 79, inexistente en el Registro Público Vehicular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Acción burda

Un par de horas después, el encargado de la política interna, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que se da seguimiento a las actividades relevantes en el país: una función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, “que no significa intromisión en la vida personal ni se trata de violentar la ley”.

Navarrete Prida respondió a Anaya Cortés: “No es un caso de espionaje a opositores, ni de medidas de carácter clandestino. La forma en que se presenta a esta persona, si fuera el caso de un espionaje clandestino, sería bastante burda”.

El hecho ocurrió hace varios días, refirió, pero habrá una investigación administrativa.

Antidemocracia

Quien requiera resguardo del Cisen que lo solicite, de lo contrario no se deben gastar recursos en “vigilar a la gente”, dijo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, y pidió al presidente Enrique Peña Nieto “detener el acoso”, pues “no es saludable para la democracia de México”.

No será venganza…

El tres veces aspirante a Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió la semana pasada que si gana, acabará con el espionaje.

“Hay expedientes y han investigado a mis hijos, a toda mi familia, desde el Cisen; pero eso no es venganza, significa poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores. Desaparecerá el Cisen… tendrán que ocuparse de otras cosas y deberán trabajar en algunas otras funciones del gobierno”.

¿Y Pegasus?

La Procuraduría General de la República (PGR) debe responder a una solicitud ciudadana y hacer público el contrato sobre la adquisición del software, por orden del Instituto Nacional de Transparencia.

No sólo políticos son espiados por el Cisen; a mediados del año pasado, The New York Times reveló que también periodistas y activistas mexicanos: Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola; Mario Patrón, del Centro Prodh; Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de Competitividad; Salvador Camarena, de Mexicanos Contra la Corrupción; Karla Micheel Salas y David Peña, abogados de derechos humanos.

Operador

Alberto Bazbaz Sacal tiene apenas un mes al frente del Cisen, fue designado por Peña Nieto el 10 de enero pasado.

Fue procurador en el Estado de México, el encargado de la pesquisa del caso de la pequeña Paulette Gebara, muerta en su propia cama entre la base de madera y el colchón y hallada días después en el departamento de Interlomas, en Huixquilucan, donde vivía.

También fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, entre 2013 y 2016, e interpuso sólo 317 denuncias por presuntos hechos de lavado de dinero, documentó el semanario Proceso.

El otro director del Cisen en este gobierno priista fue Eugenio Imaz Gispert, hermano del experredista Carlos Imaz, quien renunció en 2004 como delegado de Tlalpan, luego de los “videoescándalos”.

También es excuñado de la candidata de Morena al gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desinformada, la idea de eliminar al Cisen: Navarrete [Leer más]

Vuelven al Congreso más de 70 chapulines [Leer más]

Anaya promete recuperar paz y tranquilidad en Tamaulipas [Leer más]

"Que no sea rajón", dice Meade de Anaya [Leer más]

Recomendados