Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amparo, la solución para todo problema jurídico

Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
Se aferran al modelo de justicia tradicional con ese recurso

ISRAEL YÁÑEZ G.

El amparo es una herramienta importante para los abogados dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, pues muchas de las carpetas de investigación están combatiéndose mediante el “juicio de garantías”, que es lo más cercano al sistema tradicional que se pretendía dejar atrás.

De esta manera los vicios del “viejo sistema”, que se pretendían erradicar, solamente se trasladaron a los juicios de amparo, pues ahí se combaten las acusaciones del Ministerio Público a través de escritos, legajos, dictámenes de pruebas periciales, sin un contacto directo entre el acusado, el juez y la víctima, apuntaron expertos.

Sólo una de cada mil investigaciones que inicia la Procuraduría General de la República llega a juicio oral, mientras que 50 por ciento de las sentencias emitidas por jueces son absolutorias, como informó el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) a un año de la puesta en marcha del nuevo sistema penal.

Esto quiere decir que la actuación judicial no es propiamente derivada del Sistema Acusatorio, sino de otro tipo de procesos –principalmente juicios de amparo– lo que conlleva el grueso de la carga del trabajo del Poder Judicial.

El propio sistema acusatorio obliga a los defensores del inculpado a abusar del juicio de garantías, pues no se les permite conocer la carpeta de investigación y las acusaciones que se le hacen al imputado hasta que el expediente se envía ante un juez, lo cual es violatorio a los derechos humanos y tratados internacionales, indicó el doctor en derecho Óscar Valdés.

“Por ello debe darse una profesionalización del Ministerio Público donde se garantice que no habrá violaciones al proceso, que no se actuará por consigna o bajo prejuicios para obtener una cuota de carpetas de investigación judicializadas, que se respetará la voz del adversario y la presunción de inocencia; no se podrá aplicar el sistema acusatorio, y en su caso, los juicios orales como lo establece la ley”, dijo el experto en juicio de amparo, Alfredo Méndez Ortiz.

“El juicio de amparo lo estamos utilizado como un marco de protección para evitar que el Ministerio Público judicialice la carpeta, vincule a proceso con 90 por ciento de probabilidades de éxito, versus una defensa menguada, sin saber de qué se te acusa, causa que va en contra de los preceptos del sistema acusatorio”, expresó.

Los abogados, detalló, tienen la obligación de defender efectivamente a su representado, y ante el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y el NSPA solamente es posible por medio del juicio de amparo, única herramienta efectiva para iniciar una defensa adecuada.

Desamparados
Bajo el CNPP que norma al NSPA, los implicados no tienen acceso a la carpeta de investigación, hasta que ésta se judicializa; para Valdés Ramírez, esto deja a la parte acusada en estado de indefensión y sin oportunidad de protegerse ante el aparato del Estado.

“Dentro de la carpeta de investigación el Ministerio Público tiene la voz cantante, casi juez y parte, y no te permite que aportes pruebas en la etapa de conformación de la carpeta para demostrar la inocencia del imputado, y así hay una alta probabilidad de que el imputado quedará vinculado a proceso, y obviamente porque te amparas para conocer la carpeta de investigación y te permitan aportar pruebas”, explicó a CAPITALMEDIA el especialista en juicios de amparo.

Actualmente, la mayoría de las personas se enteran de alguna acusación ya sea por notas periodísticas, declaraciones públicas de funcionarios, rumores, “pitazos”, o por simples dudas, y acuden al juicio de garantías en lo que se conoce como “amparo buscador”, para confirmar las versiones.

De corroborar que forman parte de una carpeta de investigación ya sea como testigo o imputado, posteriormente tramitan otro juicio para que se les dé acceso a la carpeta de investigación y conocer detalles acerca de qué se les acusa o por qué quieren que testifiquen.

Aquí es donde es posible conocer las debilidades o fortalezas de la investigación, y en su caso, mediante otro juicio de amparo, procedan a solicitar la suspensión de cualquier tipo de actos privativos de la libertad, comparecía o citatorio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Amparo por parquímetros debe ser notificado [Leer más]

Amparo, la solución para todo problema jurídico [Leer más]

El Tío obtiene amparo contra su extradición [Leer más]

“Merezco amparo”: cercanos a Javidú [Leer más]

Recomendados