Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

“Amor y paz" mensaje del INE a Morena

INE. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
25 de Julio 2018
|
Lorenzo Córdova asegura que el organismo actúa sin sesgos políticos

Con un mensaje de “amor y paz” los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden cerrar el capítulo del fideicomiso “Por los demás” con el que multó a Morena por más de 197 millones de pesos.

El presidente consejero del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el INE siempre se ha ajustado a las normas vigentes, sin filias ni fobias; es decir, sin sesgos políticos.

“En el caso del fideicomiso, el instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante. Siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería.

“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”.

En improvisado pronunciamiento, ocho de los 11 consejeros se presentaron ante los medios, y Córdova Vianello leyó un breve discurso explicativo y sin permitir preguntas se retiraron de la sala de prensa.

Los ausentes fueron, Dania Ravel, Pamela San Martín y Roberto Ruiz quien, en una entrevista posterior, señaló que se trató de un mensaje de “amor y paz” y que los consejeros presentes en el pronunciamiento esperan que sea de ida y vuelta.

“Que haya de ambos lados más tranquilidad al tratar este tema; pero aun coincidiendo con el fondo del mensaje, esas cosas se hacen con una intención más cercana, personal, con los interlocutores que por vía de una conferencia, porque son posicionamiento muy determinantes”.

El consejero que votó contra el proyecto que multó a Morena por el fideicomiso, expresó que “así se formuló por el consejero presidente en cuanto a la iniciativa; así lo interpreto como un ‘amor y paz’. Y esperan de quienes estuvieron en la conferencia también ‘amor y paz’ de allá para acá”.

El presidente consejero enfatizó que Morena impugnó el domingo pasado la resolución del INE, a lo que, afirmó, “celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto.

“Para eso están las vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y, ante las instancias legales, las inconformidades. Es esa la arena, y no otra, en donde las mismas deben encauzarse”.

El fin de semana pasado, Morena presentó la apelación a la multa interpuesta por más de 197 millones de pesos, ante el TEPJF; en tanto Ciro Murayama, presidente de la comisión de fiscalización, arremetió con tuiters justificando las causas de la multa.

“Apenas, se elabora el informe circunstanciado, donde se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación que nos llevaron, a 10 de los 11 consejeros electorales, a considerar que estamos frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento”, informó Córdova Vianello. Al respecto, Ruiz Saldaña, estipuló los puntos que le faltaron a la investigación sobre el fideicomiso.

“Hubo falta de investigación; se le pudo haber preguntado al propio comité técnico del fideicomiso muchos hechos, circunstancias, incluso haberles requerido documentación; o por ejemplo, haber acudido con los ciudadanos de quienes se dice que recibieron los apoyos”.

En ese sentido recordó otras investigaciones en las que se requieren pruebas testimoniales, como el caso del turismo electoral donde incurrió el PRI.

“Pudo tener más líneas de investigación y agotarlas; y hay elementos para sostener que el comité sí era algo distinto como persona jurídica respecto del partido. En tercer lugar, no me parece verosímil en el tema de los depósitos en efectivo, que son 44 mdp; que la resolución sostenga que se tiene esa capacidad de convocatoria para recabar tal cantidad en efectivo, lo metan al sistema financiero, para después volverlos a dar en efectivo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Recomendados