Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcalde busca que su esposa sea electa

Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
En Múgica, el munícipe pide apoyo vía WhatsApp

El presidente en funciones del municipio de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz (PRD), busca obtener el apoyo de sus compañeros de partido para ser el candidato a esta alcaldía y, con ello, ser reelecto, o bien votar por su esposa, Patricia Contreras Cárdenas, de quien, asegura, cumpliría los compromisos adquiridos en precampaña.

De acuerdo con un audio en poder de CAPITALMEDIA, que circula a través de la red social WhatsApp, presuntamente el alcalde de Múgica asegura que tras los cambios aplicados por la dirigencia estatal del PRD, a raíz de la resolución del INE sobre proponer candidaturas de mujeres en varios municipios, solicitarían al comité estatal del partido considerar la posibilidad de que su esposa sea la aspirante.

“Nos reunimos con un grupo de compañeros y decidimos pedirle al partido que reconsidere su decisión y pedirles nuevamente que sea yo el candidato, pero en caso de que no lo logremos hemos acordado que con la señora Paty, con mi esposa Paty, podríamos lograr casi los mismos resultados, sabiendo que, al ir ella, quedaría la gente con la confianza de que los compromisos que su servidor ha adquirido hasta este momento de precampaña, pues ella los cumpliría al ser mi esposa (sic)”, señala la grabación.

De acuerdo con la reforma electoral, aprobada por el INE en febrero de 2014, cada partido político está obligado a postular en 50 por ciento candidatos y candidatas a cargos de elección popular, como son las presidencias municipales.

Además, según el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), “el derecho a la paridad de género está por encima del derecho a la reelección y la equidad debe de aplicarse de manera transversal y horizontal en todos los casos”.

En las elecciones de 2015, el IEM detectó que pese a la reforma aprobada para la igualdad de género, los partidos incurrieron  en la designación de candidatas en municipios dominados por la delincuencia organizada, en municipios históricamente perdidos por los partidos, o bien les restringían los recursos económicos y los apoyos materiales, jurídicos y de asesoría electoral.

“Encontramos que había violencia política y mucha simulación de los partidos políticos para no dejar el control. También registramos que las candidaturas se toman como patrimonios personales y hay quienes prolongan el poder a través de las esposas, parientes y hasta amigas que llegan a los cargos, muchas veces sin trayectorias”, indica un informe interno del IEM al que CAPITALMEDIA tuvo acceso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados