Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aguirre achaca escasez de agua a desatención federal

Especial Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2018
|
Este año se recibió 80% menos presupuesto para obras hidráulizas, acusa

Ante las crecientes quejas de la población por la falta de agua en distintas zonas de la capital, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, justificó que esto se debe a la falta de presupuesto para destinarlos a las obras hidráulicas.

En tanto que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no habrá incremento en la tarifa para allegarse de recursos y mejorar la distribución del líquido, como se hace en otras ciudades del mundo.

Asimismo, Aguirre recordó que este año la Federación otorgó a la metrópoli 230 millones de pesos, lo que representó una disminución de 80 por ciento respecto a los 989 millones recibidos en 2017. Agregó que la carencia de recursos federales no fue por falta de dinero, pues el fondo del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas no se vio afectado.

Refirió que el año pasado contó con 4.8 billones de pesos, mientras que para 2018 el monto sumó más de cinco billones, y reclamó que “simplemente se repartió diferente”.

Consideró que la CDMX necesita al año más de 5 mil 500 millones de pesos para inversión y sólo cuenta con 2 mil 500, de ingresos locales. Mientras que para mejorar el abasto se requieren más de 20 potabilizadoras y cambiar las tuberías.

Reprocha el alza Previamente, el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, lamentó que la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller, proponga subir el costo del suministro de agua dos por ciento, y consideró la idea como un acto de “ignorancia”, pues es una medida inflacionaria que no resolvería la reducción en la dotación, de cuatro por ciento, debido a las fugas.

Luego de reunirse con empresarios del Ipade, abordó el tema de la carencia de agua y consideró que la solución sería una inversión histórica entre gobiernos local y Federal.

“Lo que tenemos que hacer es arreglar la red para que más o menos recuperemos dos sistemas Cutzamala que estamos perdiendo, y no hay otra forma de resolver el problema del agua que tiene 37 años de edad”, afirmó a la vez que detalló que este gran proyecto sería del orden de los 13 mil millones de pesos y no tomando medidas inflacionarias como la apuesta del GCDMX.

Por último, alertó que, de acuerdo con sus fuentes, el abasto de agua en 2013 era de 65 por ciento, mientras que 2016 se redujo esta garantía a 56 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados