Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten hartazgo social y desesperanza en elecciones

Especial Foto Capital Media
|
01 de Marzo 2018
|
Peschard y Woldenberg coinciden en peligros de gobernanza

Por: Martha Alejandra Guzmán

Las próximas elecciones se desarrollarán en un ambiente en el que violencia, impunidad y corrupción podrían afectar los comicios del 1 de julio, señaló Jacqueline Peschard.

“Se dan, además, en un contexto difícil, complicado en el país, marcado por la inseguridad, por un gran hartazgo social, por la corrupción que cada vez es más visible y ofensiva, y la combinación de estos elementos creo que definitivamente genera una suerte de ambiente de tensión que puede militar en contra de la gobernanza electoral”, advirtió la expresidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Durante el tercer ciclo de conferencias sobre gobernanza, organizadas por la máxima casa de estudios, Peschard señaló que estos factores tensarán el proceso de elección popular y colocan a las autoridades electorales –principalmente al Instituto Nacional Electoral (INE)– en un escenario de gran complejidad y de altas expectativas de sanción con mayor contundencia.

Marco Antonio Baños, consejero del INE, refirió que están preparados para hacerle frente a todos los factores que devengan en las elecciones, entre ellos el conteo rápido. De acuerdo con el consejero, la tendencia oficial, luego de haber vertido el voto en las urnas, se conocería cerca de las 11 de la noche.

“Como muestra se tendrán nueve mil casillas a nivel nacional y que de ahí obtendríamos el conteo rápido, para que antes de las 11 de la noche Lorenzo Córdova pueda dar a conocer la tendencia de la votación.

Ya me imagino yo a las tres de la mañana saliendo el consejero presidente a dar el resultado, pues vamos a revivir el 2006”. “Al INE no le importa quién gane, lo que le importa es decir con prontitud, eficacia y precisión quién ganó.

Tener un resultado que establezca una tendencia oficial y que diga con claridad frente a la feria de las encuestas de salida de los medios y las autoproclamaciones de los candidatos, cuál es la verdad oficial que tiene la institución”.

“No son las grandes plataformas político ideológicas que están ordenando el debate, son más bien coaliciones bastante amorfas, pragmáticas, en algunos momentos con tintes de oportunismo, fuertemente ancladas en personalidades que son las que realmente ordenan cómo transcurre nuestro país”, sentenció José Woldenberg, expresidente del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante las uniones partidarias, Jacqueline Peschard apuntó que éstas dejan claro que el eje no será ideológico, sino estratégico. “El eje de la elección no es ideológico, el eje de la elección es básicamente estratégico.

Tenemos como opción a quienes se ostentan como el cambio frente a la continuidad o como la representación de la garantía a la institucionalidad, o quienes quieren presentarse como una corriente antisistema”, opinó quien fuera consejero del IFE.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados