Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A la congeladora, spot calumnioso vs Meade

Especial Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2018
|
Es propaganda inapropiada en intercampañas, señala el INE

Julio Pérez de León Sala

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que la propaganda electoral no se limita a las expresiones encaminadas a la obtención del voto en favor de una opción política determinada, sino que también constituye propaganda electoral, aquella que se orienta a erosionar las preferencias electorales de las que puedan gozar los partidos políticos o candidatos rivales en una elección determinada.

Por tal motivo ordenó la suspensión del promocional “OJEPS307”, cuya difusión en radio y televisión estaba programada para los días 18 y 21 de marzo próximos, en la que el Partido Acción Nacional (PAN) atribuía una serie de hechos negativos a José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de la coalición Todos por México, integrada por el PRI y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El spot estaba pautado para transmitirse en todas las entidades del país, los consejeros integrantes de dicha comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, por unanimidad consideraron que en el spot dan como “padre del gasolinazo” a Meade Kuribreña, y que su contenido es de propaganda electoral, por lo que su transmisión pudiera ser ilegal durante la actual etapa de intercampaña.

Con base en lo anterior, fijó un plazo de seis horas, a partir de la notificación formal, para que el PAN cambie el spot que es motivo de la queja, y vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen los actos necesarios para evitar y detener la transmisión.

En breve sesión se consideró uso indebido de la pauta y posibles actos anticipados de campaña, por lo que la comisión indicó que el estudio respecto de la presunta calumnia deberá ser materia del estudio de fondo que en su momento realice la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PGR acata fallo
Al asegurar que actúa sin intervenir en procesos electorales o actividades partidistas, la PGR acató la orden del INE de bajar de su página de internet y redes sociales los comunicados y videos relacionados con Ricardo Anaya, abanderado presidencial de “Por México al Frente”.

“A partir de que se tuvo conocimiento de la notificación del INE, la Procuraduría retiró los comunicados de prensa, así como el video y las publicaciones hechas en redes sociales en todas las páginas y cuentas oficiales de Internet indicadas por la comisión de dicho Instituto”, indicó la PGR en un boletín de prensa. Cabe recordar que luego de que la PGR difundiera el material, el PAN interpuso una queja.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

“Yo debí explicar Casa Blanca y no mi esposa”, acepta Peña [Leer más]

Refundación de PRI incluye nuevas siglas [Leer más]

Entre silencio, Ruiz Massieu toma las riendas del PRI [Leer más]

DIÁLOGO con exrivales, en la agenda de AMLO [Leer más]

Recomendados