Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

A diario, 7.7 feminicidios en México, según estudio

Foto Capital Media
|
29 de Junio 2018
|
Guanajuato, el más letal; crimen organizado asesina a las mujeres

Del 1 de enero al 31 de mayo de este año, en México han sido asesinadas mil 165 mujeres. Guanajuato superó al Estado de México y ahora ocupa el primer lugar en feminicidios con 123 casos. En el denominado “triángulo del huachicol”, que se forma en Celaya, Salamanca, León e Irapuato, además de ser la zona donde se disputa el robo de combustible, las mujeres están siendo ultrajadas por el crimen organizado.

Así lo informó la activista María Salguero, al dar a conocer el “Mapa del feminicidio” de este año: “En el triángulo del huachicol hay dos células criminales peleando el control del hidrocarburo, pero también ahí las mujeres están siendo asesinadas, por eso nuestro exhorto a las autoridades para que investiguen con perspectiva de género, que no necesariamente las mujeres de estas zonas están involucradas con el crimen organizado, en muchos casos son las parejas sentimentales”, declaró para CAPITALMEDIA.

Salguero denunció que en el corredor industrial de esta entidad del Bajío se concentra 60 por ciento de los asesinatos de mujeres; dichos homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Durante la presentación del mapa elaborado por la también geofísica del Politécnico, refirió que en León han ocurrido 26 casos; Salamanca, 22; Celaya, 19; Irapuato, 13; Silao de la Victoria, 11; Pénjamo, 10; Apaseo el Grande, 9; Cortazar, 8; Yuriria, 5; Valle de Santiago, 5; San Luis de la Paz, 5; Salvatierra, 5; Santa Cruz de Juventino Rosas, 4; Moroleón, 4; Tarimoro, 3; Santiago Maravatío, 3; Apaseo el Alto, 3; San Miguel de Allende, 2; Romita, 2; Jerécuaro, 2; Jaral del Progreso, 2; Dolores Hidalgo, 2; Uriangato, 1; San José Iturbide, 1; Purísima del Rincón, 1; Guanajuato, 1; Cuerémaro, 1; Coroneo, 1; Comonfort, 1, y Acambaro, 1.

De acuerdo con el mapa interactivo, 117 mujeres fueron asesinadas a balazos, 19 con armas de uso militar, de 16 no se cuenta con datos, siete apuñaladas, seis a golpes, seis estranguladas, una a golpes y apuñalada, una degollada y una macheteada.

El arma más utilizada para los asesinatos de mujeres en Guanajuato son la calibre 9 milímetros; la de .222 correspondiente a AR 15; 7.62×39 milímetros AK 47 y la de 5.7 milímetros, la denominada “matapolicías”.

“La desaparición de una mujer es la antesala de un feminicidio, por eso es importante que cuando haya un reporte de desaparición la busquen inmediatamente para salvar una vida, pero las autoridades son insensibles e ineptas, únicamente dicen que se fue con el novio o incluso no saben cruzar información debidamente. Es necesario presionar y que nos garanticen la justicia de las víctimas, que guarden las evidencias. Es necesario homologar todos los códigos locales de feminicidios al Código Penal Federal porque hay cosas muy dispares, debe ser una homologación a nivel legislativo”, advirtió Salguero.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados