Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

"Yuya", entre los supuestos plagiadores de los tenangos hidalguenses

Imagen tomada de Instagram/ yuyacst Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
Mango, Nestlé y ahora la Youtuber Yuya acusados por artesanos

La Youtuber mexicana Mariand Castrejón, mejor conocida como “Yuya” ha sido señalada de utilizar  los tenangos de artesanos hidalguenses.

Esto, luego de que hace unas semanas  lanzara una línea de maquillaje que muestra figuras similares a las empleadas por los artesanos hidalguenses en las prendas que realizan.

Usuarios de redes sociales, los mismos que han convertido a “Yuya” en una de las mayores  influencer,  ahora la critican y exigen dar el crédito correspondiente por su trabajo a los artesanos del municipio de Tenango.

 


El caso de “Yuya” no es el primero, en la industria de la moda, firmas como Mango también enfrentan acusaciones por supuesto plagio de los diseños de los artesanos.

A principios de octubre se difundió la noticia de que la empresa española Mango ofrecía en sus tiendas una línea completa que robaron del trabajo de bordadoras y artistas indígenas.

La cadena comercial Pottery Barn, especializada en la venta de muebles y accesorios para el hogar,  también ha sido merecedora de críticas, tras  lanzar  una línea denominada Otomí.

En diferentes ocasiones, los ar­tesanos han pedido que se vigile la venta de los productos de imita­ción, específicamente en este ca­so ya se cuenta con una petición en el sitio “change.org”, donde se denuncia que Pottery Barn ofre­ce productos chinos, y utilizan el prestigio de las artesanías tenan­guenses, por lo que solicitan sean retirados del mercado.

La empresa Nestlé también está entre los acusados e incluso, enfrenta un proceso legal iniciado por artesanos de San Pablo  El grande, quienes acusan a la empresa de haber plagiado sus dibujos.

 

Y es que en 2015, la trasnacional sacó a la venta una colección de tazas  de Chocolate Abuelita, que aseguran, utilizó dibujos similares a los que ellos realizan.

Integrantes de la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo preparan acciones para la defensa de las imágenes de los tenangos de artesanos hidalguenses, según indicó Gelacia Vargas Barranco, presidenta de la colectiva.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados