Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Abril 2019

Martes 23 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vinculan a proceso a 4 adultos y un menor por secuestro y homicidio

Javier Ramiro Salinas, procurador de justicia del estado de Hidalgo Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|
Los captores con la intensión de borrar todo vestigio que pudiera involucrarlos, calcinaron el cuerpo

POR HÉCTOR SANTOY

Javier Ramiro Salinas, procurador de justicia del estado de Hidalgo, señaló que cuatro personas adultas y un menor de edad fueron vinculados a proceso por por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de un adolescente de 16 años de edad en el municipio de Tlaxcoapan.

El procurador de justicia del estado indicó que para poder esclarecer este caso realizaron un operativo referente en un cateo en San José Bojay en Atitalaquia, “para poder hacerlo requerimos de apoyo de Seguridad Pública Estatal e inclusive de elementos del ejercito para lo cual tuvimos elementos de prueba”.

Mencionó que los captores con la intensión de borrar todo vestigio que pudiera involucrarlos, calcinaron el cuerpo; sin embargo, de los restos que encontraron elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y la Policía Federal, se obtuvieron muestras de ADN para dictamen en genética.

Esto fue prueba suficiente para solicitar las órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplidas, para posteriormente solicitar al Juez correspondiente la vinculación a proceso por delitos de secuestro y privación de la vida de los ahora imputados.

Una vez que se desarrollaron las audiencias iniciales, se formuló la imputación en contra de los presuntos responsables, dos de ellos hombres y dos mujeres, de iniciales E.D.H., E.A.O.J., A.L.D.H., A.H.A y el menor, de quien se omite su identidad por razones legales.

Por lo anterior, el Juez de Control del tercer circuito Judicial correspondiente a Tula de Allende, decretó la vinculación a proceso de tres de los ahora imputados, a quienes se les investiga por el delito de secuestro agravado en agravio del menor de edad de identidad reservada, concediendo un plazo para investigación complementaria de tres meses y en el caso de E.A.O.J. se otorgaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

En cuanto al menor, se llevó a cabo la audiencia inicial ante el Juzgado de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, y a través del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad se formuló la imputación, solicitando la medida cautelar de internamiento preventivo.

Al término de la audiencia inicial se dictó la vinculación al adolescente por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado y se fijó un plazo de investigación complementaria de 2 meses y 15 días.

Cabe hacer mención que una de las mujeres presuntamente implicadas en el secuestro, sostenía una relación de amistad con la familia de la víctima, misma que aprovechó para perpetrar el ilícito.

Respecto al tema de secuestros o desapariciones, Ramiro Salinas señaló que Hidalgo no es foco rojo, “si tenemos desapariciones registradas, todas con lineas de investigación incluyendo la de Tlaxcoapan, no hay alta incidencia pues la totalidad de desapariciones registradas han sido resueltas y otras tienen linea de investigación”, indicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rescatan a universitaria secuestrada en Veracruz [Leer más]

Diputada electa del PRD es plagiada en Hidalgo [Leer más]

Tlaxcoapan requiere de un nuevo panteón [Leer más]

Exedil de Tetepango se suma a huelga de hambre contra despoj [Leer más]

Recomendados