Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vertederos, en focos rojos por posible colapso y sobrecupo

Edén Torres Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2017
|
La mayoría de los espacios para procesar desechos se encuentra cerca del final de su vida útil

Erika Ramirez Arce, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) Hidalgo, señaló que sobre los sitios de disposición final de desechos sólidos, “los rellenos sanitarios están en focos rojos, y es que actualmente están clausurados los tiraderos de Atotonilco El Grande y Ajacuba”.

Explicó que de los siete rellenos sanitarios regionales, 14 municipales, 46 tiraderos a cielo abierto y dos estaciones de transferencia que hay en Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) reportó que la actual administración inició el procedimiento administrativo de 49.1 por ciento, al que se suma cerca de 20 por ciento más de la administración anterior.

Ramírez Arce puntualizó que en el caso de Atotonilco El Grande se tiene conocimiento de que la basura que se genera en el ayuntamiento se lleva a la región de Real del Monte y en el caso de Ajacuba se hace lo propio en Mixquiahuala. La procuradora estatal indicó que en la actualidad los sitios de disposición final en El Huixmí y Tula son los que más riesgo generan debido a que ya están colapsados al tener prácticamente su vida útil terminada.

En el caso específicamente de Tula, mencionó que Proespa no clausuró el sitio en el que convergen cinco municipios más, el cual podría generar una problemática social mayor, “no siempre una clausura es la solución”.

En el caso del Huixmí recordó que se abrió una quinta celda que terminará su vida útil en diciembre, por lo que tienen que trabajar en buscar otro lugar o, en su caso, de ser factible, la apertura de una celda más, tema que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Agregó que en últimas fechas la Proespa ha atendido a sitios de disposición de Metepec, Huehuetla, Mixquiahuala y Tula, “atendido se refiere a incumplimiento de la norma 083 y condiciones en cuanto a manifiesto de impacto ambiental o autorización que da la Secretaría”.

Expuso que toda esta situación es compleja debido a que no únicamente tienen que dar cumplimiento a lo que se menciona sino a buscar un lugar adecuado, y que esa búsqueda requiere de una inversión que la mayoría de los municipios no tiene.

Asimismo, indicó que para solucionar esta problemática todos deben participar, desde el ciudadano al no tirar basura y separarla desde casa, hasta quienes trabajan en los sitios de disposición final realizando las tareas que les corresponde. Señaló que los municipios podrían tener una logística para la recolección de basura en la que podrían destinar cada día de la semana para la recolección de un residuo en particular.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados