Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Verificarán que se apliquen las reglas de oralidad en Hidalgo

se compromete a vigilar procesos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2016
|
Se requiere que a corto plazo se instalen nuevas salas para el caso de las impugnaciones

Tras la desaparición de la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal el pasado 14 de octubre, en Hidalgo se verificará que se apliquen las reglas de oralidad, informó Juan Manuel Menes Llaguno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

“Ese cambio implica que ahora se revise que se apliquen las reglas de la oralidad en los tribunales y nada más lo que ellos pudieron hacer ya lo hicieron, está en todos los distritos y en todos tenemos asuntos”, expresó.

En tanto, Menes Llaguno aseguró que a casi dos años de haberse implementado el Sistema Penal Adversarial, en Hidalgo ya aplica en todos los distritos judiciales, en algunos con más asuntos que otros, tal y como ocurría con el anterior sistema.

En el caso de Pachuca, Tula y Tulancingo son los de mayor demanda, por lo que se requiere que a corto plazo se instalen nuevas salas para el caso de las impugnaciones en la segunda sala.

Mientras que en distritos como Molango, Jacala, Zacualtipán y Mixquiahuala, el número de asunto es menor.

En este sentido, informó que está por llegar a 600 el número de asuntos iniciados en el TSJ, y confió que en los próximos días serán liberadas mayor número de carpetas de investigación.

Menes Llaguno detalló que en Molango se tenía una complicación para las salas de oralidad, porque había que llevar a cabo “el encoframiento de un río”; no obstante, ya bajaron los recursos y ya se ejecutó la obra.

“En el resto no es que tengamos problemas para construir, más bien no tenemos dinero para construir, pero nos estamos adaptando como es el caso de Mixquiahuala, Zacualtipán y Jacala, pero estamos buscando recursos con el gobierno, o con alguno de los remanentes que tengamos nosotros podemos más adelante construirlas”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reprochan omisiones por aumento de desaparecidos [Leer más]

Perciben impunidad en el NSJP; perfilan ajustes [Leer más]

Violencia familiar, la queja común hacia las mujeres [Leer más]

Presidenta del TSJ rinde primer informe de labores [Leer más]

Recomendados