La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) continúan con la verificación sanitaria a los manejadores de alimentos durante las cabalgatas de Reyes Magos para evitar enfermedades en la población.
“Estaremos pendientes en las cabalgatas de reyes que se efectúan en los municipios del estado a fin de observar y trabajar con los manejadores de alimentos”, informó Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de norma sanitarias.
Previó la dependencia brindó pláticas informativas a los cerca de 700 vendedores semifijos a los que las presidencias municipales otorgaron el uso de suelo para la venta de sus productos, puntualizó la encargada.
Las acciones de revisión, muestreo y fomento sanitario tienen la finalidad prevenir en los consumidores, alguna enfermedad o intoxicación, informó la comisionada estatal.
Explicó que durante las visitas se verifica al personal preparador de alimentos en el manejo, preparación, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales; así como lavado de manos.
De igual manera, el personal verificador constata el adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, control de fauna nociva, limpieza del lugar, del personal que elabora o maneja los alimentos, comunicó.
Por lo que respecta al personal que elabora los alimentos que utilice insumos como cubre boca, cubre pelo y mandil; en caso de que se detecten anomalías que pongan en riesgo la salud de la población, se aplican medidas de seguridad como: suspensión de actividades, aseguramiento o destrucción de producto, según sea el caso, concluyó.