Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Validan candidatura común de 4 partidos para elegir diputados en Hidalgo

imagen tomada del Twitter de @TEPJF_informa Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
26 de Abril 2018
|
Este convenio de candidatura común fue presentado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES)

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura común conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social para la elección de diputados de mayoría relativa en Hidalgo.

Así resolvió el Pleno de la Sala Regional Toluca, el juicio de revisión constitucional 48/2018, por el que se impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.

Por el mismo, se aprobó el registro del convenio de candidatura común para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales de Zimapán, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca de Soto y Villas del Álamo.

Este convenio de candidatura común fue presentado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES).

Sobre el particular, los magistrados de la Sala Regional determinaron, por una parte, que el convenio fue aprobado por los órganos estatutarios competentes.

Al respecto, el magistrado Alejandro David Avante Juárez señaló que la autorización para su conformación sí es delegable a otros órganos, a diferencia de lo que ocurre con las coaliciones, tema tratado en el precedente del JRC 20/2018 de esta Sala Regional.

Por otro lado, los magistrados concluyeron que en términos de la legislación local no resultaba necesario que los cuatro partidos presentaran una misma plataforma electoral. En consecuencia, confirmaron el acuerdo impugnado.

Por otra parte, el Pleno de la Sala analizó los juicios por los que un aspirante impugnó el dictamen del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto a la omisión de un actor de informar sus cuentas de gastos correspondientes a la etapa de recolección del apoyo ciudadano.

Asimismo, la resolución por la que se le sancionó con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato independiente.

Al respecto, los magistrados de la Sala Regional confirmaron los acuerdos controvertidos al determinar que para considerar extemporáneo un Informe de Cuentas de Gastos, éste debió presentarse antes de que se emitiera el dictamen correspondiente.

Lo anterior, toda vez que de lo contrario se considera una omisión que impide el ejercicio de la actividad fiscalizadora, tal como lo resolvió la autoridad administrativa electoral nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del Panal [Leer más]

PRI y Morena ponen fin a disputa en el Congreso [Leer más]

Proponen exentar a escuelas y hospitales de pago de agua [Leer más]

Propone diputado panista tasar de manera diferenciada a la p [Leer más]

Recomendados