Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Va Infonavit contra “coyotes” y malas constructoras

Especial Foto Capital Media
|
26 de Febrero 2018
|
La delegación estatal de la dependencia brindará asesoría legal y gratuita a quienes hayan sido víctimas de engaños

Trabajadores de municipios como Tula de Allende, Tepeji del Río y de Mixquiahuala, han sido víctimas de engaños por personas que mediante falsas promesas, les ofrecen créditos de vivienda.

De Acuerdo a David Hidalgo Islas, Delegado estatal del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), algunos representantes de sindicatos se han acercado a esta dependencia para alertar sobre el asunto.

Se trata, dijo el funcionario, de gente externa a la delegación, y que en municipios retirados a la capital, en los que el organismo no cuenta con oficinas, los denominados “coyotes” pretenden aprovecharse de los derechohabientes.

Detalló que los falsos gestores “se acercan a los centros de trabajo, les piden dinero (a los trabajadores), con la promesa de apoyarlos en algún tema de los programas, actos que no están dentro de las normas del instituto”.

Les prometen, dijo, desde gestionar un crédito de vivienda, hasta apoyarlos con la devolución del saldo de sus cuentas, por lo que los trabajadores deben estar atentos a este tipo de chantajes.

Luego de las quejas presentadas ante la delegación, se implementaron acciones para obtener información y localizar a los “coyotes”.

El funcionario, pidió a los beneficiarios que hayan sido víctimas de algún abuso o que conozcan de algún caso en específico se acerquen a la delegación e invitó a las personas a que interpongan su queja, al tiempo que ofreció apoyo jurídico de la institución para proceder a denunciar ante la procuraduría de justicia.

Al referirse al tema de la calidad de la vivienda, donde algunos beneficiarios han denunciado deficiencias por parte de algunos desarrolladores, indicó que hay medios para sancionar a las constructoras que incurran en este tipo de irregularidades.

Esas empresas tienen la obligación de ofrecer a los beneficiarios un seguro de calidad, lo que obliga al constructor atender los vicios ocultos de las viviendas, sin que ello genere un solo gasto para los trabajadores, pues este seguro lo deben pagar los desarrolladores que edifican las casas.

No es que halla constructoras en capilla por parte del organismo, pero aquel desarrollador que falle será sancionado.

En Hidalgo, son 35 las empresas que constituyen el padrón de desarrolladores, que él diferentes localidades han construido desarrollos habitacionales.

En ambos casos exhortó a los trabajadores a acercarse a las oficinas y denunciar el mal uso de los programas, lo mismo a las constructoras que fallen, como los casos de “coyotaje”, pues en el organismo todos los trámites se hacen de manera gratuita.

Reveló que el organismo prepara un calendario de trabajo, mediante el cual empleados de la delegación acudirán ante sindicatos y empresas de los municipios en los que llevan a cabo acciones, habrá módulos para acercarse a los beneficiarios y orientarles respecto a sus derechos.

Es un programa que se implementó para evitar que los usuarios caigan en las manos de sujetos que solo pretenden defraudarlos, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va Infonavit contra “coyotes” y malas constructoras [Leer más]

Recomendados