Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Uso de celular principal causa de accidentes vehiculares

María Dolores Osorio Piña dijo que los auditores viales podrán fungir como asesores y hacer recomendaciones para cuando se realice un trazo vial. / Foto: Edén Torres Foto Capital Media
|
20 de Octubre 2017
|
Aproximadamente un 60% de los accidentes se deben al uso de celulares al conducir

El uso del celular al conducir un vehículo es actualmente el principal causante de accidentes vehiculares, aproximadamente un 60 por ciento, señaló María Dolores Osorio Piña, subdirectora general de servicios de salud pública y secretaría técnica del consejo estatal para la prevención de accidentes.

Osorio Piña indicó que es importante que se conozca la mortalidad por accidentes en la entidad la cual va a la baja, “los accidentes se siguen presentando, pero hay que tener conocimiento que tipo de accidentes, no necesariamente todos son de vehículos automotor, también hay de bicicletas y peatones”, dijo.

Todos estos factores se tienen que estudiar, “presentamos al ayuntamiento de Pachuca un estudio de los factores de riesgo que se hicieron en varios puntos de la ciudad que dieron como resultados que muchos accidentes viales son por el uso del celular, el mayor número de accidentes al momento de textear o de atender una llamada”, dijo.

Refirió que la Secretaría de Salud en su afán de apoyar y fortalecer las acciones con los municipios a través de convenios donde dan facilitadores para que presidencias municipales a través de sus cabildos y con ellos, se avance en materia de reglamentación.

Otra de las cosas que impulsan es que a través del Consejo Estatal para la prevención de Accidentes son las auditorías viales que surgen y se identifican cuando en un punto hay reiteradamente eventos de accidentes para lo cual se firmó el Convenio de Colaboración para Fortalecer el Programa Estatal y Nacional de Seguridad Vial, así como del Contrato de Equipo de Alcoholimetría con Pachuca.

Expuso que ya han dado capacitación a personal del ayuntamiento y la conformación de este grupo estatal de auditores viales permitirá dar el siguiente paso que es la detección de al menos tres lugares, “puede ser una carretera del municipio o un cruce de calles que se obtendrá a través del análisis de la información que generan quienes atienden este tipo de accidentes”, dijo.

Para ello se trabajará en conjunto para identificar el lugar y dada la capacitación que ya se brindó se identificarán los posibles riesgos que son los causantes de los accidentes en estos puntos, se hace un informe por todos los auditores en conjunto entregarlo a la secretaria técnica del Consejo estatal para la prevención de accidentes el cual se regresa al ayuntamiento para realizar las acciones para mejorar los trazos, la vialidad, seguridad de peatones y conductores.

Posterior a ello, los auditores viales podrán fungir como asesores y hacer recomendaciones para cuando se realice un trazo vial.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Recomendados