Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Usarán tuberías en posible traslado de jales mineros

Especial Foto Capital Media
|
16 de Junio 2017
|
Pretenden evitar impacto ambiental y riesgos a la salud de pobladores

Por: HÉCTOR SANTOY/SERGIO JUÁREZ

 

Especialistas, ambientalistas y autoridades difieren respecto a la remoción de jales minerales que la empresa Altos Hornos de México, perteneciente a Minera del Norte pretende reubicar.

El plan es trasladar aproximadamente 100 millones de toneladas de tierra de Pachuca hacia el ejido de Jometitlán en Epazoyucan.

Las opiniones son diversas, ya que autoridades y expertos ambientalistas difieren sobre si estos desechos de mina son dañinos para la salud de las personas, el ambiente y los mantos acuíferos.

Sin embargo, el secretario de Medio Ambiente de Pachuca, Óscar Rodarte Altamirano, señaló que los jales mineros no representan una fuente que genere altos porcentajes de polución.

Aseguró que según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), los mantos freáticos no corren ningún riesgo por este tipo de material.

Explicó que en las investigaciones se muestran algunos gráficos que reflejan que el agua de los mantos no tiene indicios de contaminación por los jales mineros.

“La molestia más común es que no deja de ser polvo, para quienes viven ahí y hay un poco de aire, sufren el desplazamiento de partículas; evidentemente a nadie le gustaría tener estos montes de residuos minerales a un lado de su casa”, afirmó.

El funcionario señaló que la empresa que pretende remover los jales de Pachuca a Epazoyucan, ya tienen el manifiesto de impacto ambiental, que fue otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente federal.

Con esta manifestación se le aprueba a la empresa que el método que pretende ocupar para la remoción es el adecuado y no implica mayor riesgo para la población, si éste se realiza de manera adecuada.

El método que se pretende realizar es transportar los jales a través de una tubería, por lo que no generaría conflicto a la población por algún esparcimiento de material.

La Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca intervendría en este proceso, durante la remoción estaría a cargo de la vigilancia, observación en la instalación de tuberías y el proceso para extracción.

 

Sin embargo, Rodarte Altamira no comentó que aún no saben por dónde pasará la tubería, “probablemente será a orilla de carretera”.

Sobre la inconformidad de la población, comentó que si el transporte de los jales se hiciera con maquinaria y camiones, “evidentemente va soltando partículas que no dejan de ser molestas; pero eso no va a ocurrir, no es la forma correcta de transportación”.

El funcionario municipal recordó que en Pachuca el estadio Hidalgo está edificado sobre estos montículos de desecho tras la extracción de minerales, los cuales ya han desarrollado vegetación, misma que ayuda a consolidar los suelos y retener humedad también.

Detalló que los jales que se ubican a un lado del bulevar Nuevo Hidalgo, que son los que se pretenden trasladar, también ya están cubiertos de vegetación.

Óscar Rodarte indicó desconocer por qué se pretende trasladar este material para Epazoyucan. Sin embargo, explicó que en Pachuca se quieren remover los jales para construir un desarrollo habitacional.

La directora de Normatividad Ambiental de la Semarnath, Gabriela Ramírez Ceballos reveló que Proyecto Pachuca, en el que se involucra la remoción de cien millones de toneladas de desechos de mina a Jometitlán, continúa en evaluación a nivel federal.

Esto, después de que el proyecto se creara desde 2009, con el fin de reprocesar los desechos y obtener metales como oro y plata.

Explicó que por ello la dependencia se encuentra al pendiente para que, “en caso de comenzar, vigilen que se cumpla con la normatividad y no ocasionar daño a los sistemas naturales del estado”.

Ramírez Ceballos detalló que de manera general tanto autoridades estatales como federales tienen que vigilar el traslado que pasa por las casas habitación de los fraccionamientos ubicados cerca de los jales, así como calles, qué tipo de transporte se usa.

“Se cuidan todos los puntos desde la preparación de sitio, construcción y operación, de lo cual la Federación al final es la responsable”, indicó la directora del departamento normativo ambiental.

Explicó que actualmente las autoridades correspondientes están evaluando el proyecto, el cual se dividió en dos, por un lado a nivel federal evalúan hacer un jaleoducto, con agua harán un lodo que se llevaría por el ducto a la zona de la nueva planta donde lo van a tratar para extraer los minerales oro y plata.

Por otro lado, se evalúa la planta donde se construiría y que se encuentra en una zona boscosa por lo que se tiene que hacer un trámite extra de cambio de suelo.

Señaló que nunca se ha dado una remoción de jales minerales de tal magnitud en Pachuca,“se han hecho pruebas, se ha sacado un poco de esos desechos para llevarlos al laboratorio y checar qué tanto se tiene en oro y plata, pero nada más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados