Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Usan tecnología para disminuir tasa de inseguridad en Pachuca

Edén Torres Foto Capital Media
|
13 de Julio 2017
|
La dependencia hace reuniones semanales para analizar las estrategias de combate a la delincuencia en la demarcación.

El secretario particular de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, Alejandro Castro, destacó el uso de la tecnología en los operativos de la capital hidalguense.

Actualmente, la dependencia opera 15 programas de prevención, pero resaltó el “Segurichat” por su eficacia y rapidez.

Dicha estrategia que opera a través de Whatsapp, en la cual los vecinos de las colonias tienen un grupo que incluye a los cuerpos de seguridad locales.

En este programa se tienen 129 colonias, con cerca de cinco mil personas, “se trata de que los habitantes se comunican al chat del C2 y nos informan cualquier anomalía”, y para sumarse los habitantes se peden comunicar al 7110707.

El tiempo de respuesta a través del Segurichat es de entre tres y cinco minutos, después de que se denuncia alguna anomalía en una colonia.

Otro de los programas es “Frecuencia Ciudadana”, que opera de manera similar, ya que a través del área de Vinculación Ciudadana, se invita a los vecinos a adquirir un radio que se conecta al C2 y el encargado tiene una respuesta inmediata porque se atienden las denuncias en la central de radio.

Este programa se maneja de manera similar al Segurichat, pero utiliza la voz para hacer la denuncia y da atención inmediatamente.

Sobre estos dos programas, el secretario particular de Seguridad dio a conocer que al inicio se daban algunas falsas alarmas, pero en pláticas con la ciudadanía se ha resaltado la importancia de este programa, por lo que actualmente ya no hay llamadas falsas.

Agregó que están identificados todos los teléfonos, y la ciudadanía ha visto que la respuesta es inmediata y se tiene la coordinación para hacer este trabajo.

De igual forma, Alejandro Castro explicó que otro de los programas es “Dinero Seguro” que sirve para las personas que quieren retirar dinero de los bancos, de tres mil pesos en adelante, se les puede escoltar de las instituciones bancarias hacia sus domicilios.

El resto de los programas son: prevención de la violencia de género, comercio seguro, conduciendo con responsabilidad, escuela segura, recorridos de seguridad, auxilio vial, operativo rastrillo, moto segura, reuniones vecinales, vecino vigilante, alarma vecinal y policía de proximidad.

Por otra parte, sobre el tema de coordinación con otras instancias del estado y de otros municipios, informó que se trabaja con Seguridad Pública y Policía de Investigación del estado.

Al respecto, detalló que hay reuniones semanales donde se trabaja en estrategias para combatir a la delincuencia y esta labor se realiza de forma coordinada con las instancias del estado y de los municipios.

Especificó que la coordinación se acentúa con los ayuntamientos de la zona metropolitana de Pachuca, por lo que ante cualquier situación se da el aviso a las instancias correspondientes y se coordinan las acciones para el beneficio de la ciudadanía.

Por último, Alejandro Castro recordó que la Secretaría de Seguridad de Pachuca cuenta con 496 elementos y aproximadamente 40 unidades para enfrentar el alza delictiva en la capital.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados