Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Usan tarjetones sólo para recaudar: Pedro Solares

Especial Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2017
|
El líder señala la falta evaluación de conocimientos a choferes

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) debe poner más filtros para la entrega de tarjetones, señaló el dirigente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV) de Hidalgo, Pedro Solares Cuevas.

Denunció que actualmente a nadie se le niega el tarjetón, documento facilitado mientras se haga el pago correspondiente.

“Puedo asegurar que a nadie se le niega el tarjetón, cumples con cierto número de horas, no hay quién te evalúe, se ha convertido en una situación recaudatoria nada más”, aseveró.

Agregó que esto se regulará mejor “cuando la autoridad verdaderamente se siente con los dirigentes transportistas y les puedan exponer estas situaciones”.

El dirigente indicó que algunos de los filtros podrían ser un examen previo de conocimientos generales y de aptitudes, ya que actualmente no hay, sólo se toma un curso y nada más.

Asimismo, manifestó que deben tener un mínimo de escolaridad, al menos saber leer y escribir; posteriormente debe haber exámenes de perfiles psicológicos al día, “porque no sabemos en qué momento cambió el perfil de la persona”.

Reiteró que para la autoridad lo más importante es que se pague el tarjetón y se haga una renovación del mismo cada año, pero sugirió que antes de hacer la renovación se haga nuevamente un examen.

El costo de la renovación del tarjetón para taxistas es de entre 700 u 800 pesos; actualmente en la FUTV están afiliados más de dos mil 300 taxistas en Pachuca y su zona metropolitana.

Comentó que la ley además de preventiva debe ser correctiva, y si algún chofer comete algún acto indebido debe ser capacitado nuevamente con cursos enfocados al servicio que se presta.

Asimismo, derivado del caso de Mara ocurrido en Puebla, Solares refirió que no se puede decir que eso no sucederá aquí, ya que sería una mentira, pero se deben tomar medidas de prevención para disminuir esas posibilidades, principalmente la de los filtros en el tarjetón.

“Esto sucedió en Puebla; aquí suceden mil cosas, tenemos gente que roba en casas, que roba pasajeros, muchas circunstancias y tenemos que pedir que sea más estricta la entrega de tarjetones, pero aún así esto es en el transporte público de pasajeros, ¿y en el transporte escolar?”, cuestionó.

Puntualizó que en este tema tampoco existe alguna regulación, “cómo se llama el señor de la combi, dónde vive, quién es, lo facultaron para prestar el servicio, ¿pero quién es?”.

Por tal motivo confió en que cuando se haga la revisión de la Ley de Transporte y el Reglamento, tengan la oportunidad de participar para poder tratar de que esto se regule.

El dirigente de la FUTV dijo que a través de grupos de WhatsApp se han boletinado en lo últimos cuatro meses entre 14 y 17 choferes por actos indebidos, “no son muchos, pero ésos son los que nos enteramos a través de los compañeros que hacen denuncias, pero debe haber mucho más”.

“Éste está robando, éste se quedó con las cuentas, éste es un alcohólico y así lo hacemos y tenemos prueba de ello, porque tenemos conjuntamente con la autoridad regular esta situación de la prestación del servicio”, indicó.

El dirigente de la FUTV añadió que estos choferes se boletinan a las autoridades de Movilidad y Transporte, ya que está en esos grupos de WhatsApp; y dijo que a estas personas sólo se les ha suspendido el tarjetón. Agregó que con ayuda de los grupos de WhatsApp, de 20 vehículos robados, se recuperan 19, “pero sin apoyo de las autoridades”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados