Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Urgente, erradicar agresión a la niñez por razones culturales

Edén Torres Foto Capital Media
|
22 de Junio 2017
|
Además de la violencia, las autoridades trabajan en erradicar el matrimonio infantil y defender el derecho a la identidad

Es necesario erradicar las cuestiones culturales que justifican el maltrato infantil, aseveró Claudia Vieyra Alamilla, secretaria técnica del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“El problema es que hay cuestiones culturales, usos y costumbres que dictan: pégale, porque culturalmente se ve como natural o normal”, explicó la funcionaria.

Indicó que es necesario que se haga una restitución de derechos a los niños y niñas que han sido maltratados, y erradicar esa cultura de abusos contra los menores de edad.

Claudia Vieyra explicó que cuando habla de maltrato infantil no se refiere al niño o niña que “a lo mejor un día le pusieron un límite en su casa, que no lo llevaron a una fiesta o que no le compraron algo, sino a aquel grupo que sufre, que se le vulnera constantemente”.

Cuestionada sobre el número de casos que conoce de maltrato infantil, la secretaria técnica aseguró no tener una cifra exacta y no tenía la intención de ofrecer un dato erróneo.

No obstante, aclaró que cuando en el Sipinna se detecta un caso de maltrato o de violación de los derechos de los niños o niñas, éste es turnado al área correspondiente, en su mayoría de veces a la subprocuraduría de atención al menor que es la encargada de restituir los derechos a quienes fueron vulnerados.

“El sistema tiene que velar por los derechos, yo tengo que trabajar para que el sistema cumpla”, subrayó.

“A nivel nacional se dan pasos importantes para la protección, el primer paso es la publicación de la ley general de derechos de niñas y niños de Hidalgo, mismo que está fortalecido”, explicó Vieyra Alamilla.

Agregó que hay trabajo de vinculación con los 84 municipios con quienes existe un gran compromiso para la protección de derechos.

Afirmó que hay obligación con la protección de derechos y se visualiza con una política transversal para la protección de derechos.

“Quiere decir que en todas las dependencias y organismos gubernamentales se tienen que generar acciones de planeación transversal para la protección de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó la secretaria técnica.

Asimismo, recordó que México tiene el compromiso de rendir cuentas acerca del avance en relación a 25 objetivos y ya se está trabajando en la materia con la finalidad de cumplirlos todos.

“Una de ellas es la prohibición del matrimonio infantil, el derecho a una identidad que ningún niño mayor de un año esté sin registrar, entre otros, ya legislados en el estado”, explicó Claudia Vieyra Alamilla.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados