Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgen por reforma electoral ‘de verdad’ para un proceso justo

Imagen tomada de Internet Foto Capital Media
|
26 de Mayo 2017
|
Al candidato independiente se le trata de forma diferente

El regidor independiente de Pachuca, Navor Rojas Mancera, refirió que la principal ventaja de participar en un proceso electoral de forma independiente es no pertenecer a ningún partido político; sin embargo, la desventaja es la disparidad con la que –establece la ley– se compite contra los partidos, por lo que debe haber reformas.

Detalló que los pros de participar en un proceso electoral como candidato independiente es que la ciudadanía ha perdido la credibilidad en los partidos políticos, por lo que ven en un independiente la posibilidad de manifestarse en las urnas.

Los partidos políticos han fungido como agencias de colocaciones familiares, han servido como una gran burocracia que no ha dado resultados en el aspecto político electoral y esto es lo que genera molestia en la ciudadanía, explicó.

Platicó que cuando se hace campaña como candidato independiente, la pregunta inicial de las personas es: “¿De qué partido es?, y decíamos somos independientes; ah entonces pase. Había una aceptación directa y decían: qué bueno que hay otras opciones político electorales, porque no creemos en los partidos políticos”.

En contraparte, Navor Rojas comentó que la disparidad con que se compre es que la misma ley pone trabas a quienes quieren participar como candidatos independientes.

Asimismo, dijo que en el tema de los recursos es “irrisorio” lo que se le da a un candidato independiente, y recordó que para la alcaldía de Pachuca, les dieron 17 mil pesos, contra “los millones que gasta un partido político”.

El actual regidor de Pachuca agregó que no se tiene estructura como la tienen los partidos políticos, “entonces es mucho cuesta arriba el trabajo de los indepenientes”.

Además puntualizó que existen otros detalles que van en contra, como la posición en la boleta, ya que después de las elecciones para renovar el ayuntamiento de Pachuca, refirieron que no votaron por la planilla independiente porque no encontraron el logotipo, “teníamos un espacio hasta abajo del lado derecho y la gente nos decía: nunca lo vimos”.

Reformas

Rojas Mancera consideró que es importante una reforma político electoral “de verdad”, para que los candidatos independientes compitan en igualdad de circunstancias.

“La reforma política que hizo el presidente Peña Nieto fue una vacilada, de hecho engrosó al Instituto Electoral, es decir, aumentaron el número de consejeros electorales y creo que esto en vez de ayudar mermó e hizo muy confusos los proceso electorales”, aseveró.

Con esta reforma, indicó, la figura de los candidatos independientes debe ser fortalecida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados