Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgen por medidas contra abuso sexual

Edén Torres Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2017
|
Sayonara Vargas afirma que la falta de protocolo pone trabas a las denuncias

Pese a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha recibido 38 quejas por probable abuso, acoso y violencia sexual al interior de las instituciones educativas, la Secretaría de Educación Pública local (SEPH) no puede actuar al respecto, pues carece de un protocolo para la atención y prevención de agresiones en las escuelas de la entidad, reveló la titular de la dependencia, Sayonara Vargas Rodríguez.

La funcionaria informó que actualmente están a la espera de que la Comisión de Derechos Humanos y las secretarias de Gobernación (Segob) y de Educación Pública federal (SEP) terminen de desarrollar un reglamento efectivo de intervención para prevenir y atender este tipo de delitos.

“Aunque tenga 100 casos, necesito la autorización, porque no soy la instancia, no soy un juez, soy la SEPH; dentro de ello, esos casos se ven en un juzgado, se hace con Derechos Humanos; trascienden el aula”, afirmó.

Vargas Rodríguez expuso que existe la necesidad de que se sume el protocolo, y que, una vez activado, se podrá proceder a sanciones administrativas o, en su caso, inhabilitación del personal docente o administrativo que incurra en un delito; pero “estoy esperando que me lo indique el protocolo para procesar”.

Detalló que, hasta el momento, los casos donde se ha cometido un delito son canalizados a las instancias correspondientes, pues su trabajo, declaró, es verificar que los docentes estén frente a grupo respeten los derechos de los alumnos.

“Estamos en la escuela verificando que respeten a los estudiantes, si no es así, nos movemos a la instancia correspondiente”, aseguró.

Por último, informó que la SEP estatal actualmente impulsa el proyecto convivencia sana y pacífica, que compete a la Academia Estatal de Seguridad, donde se trastocan problemas como el sexting, bulliyng entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados