Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Urgen concientizar sobre donación de órganos

Especial Foto Capital Media
|
06 de Junio 2017
|
El estado cuenta con una red de hospitales procuradores para el trasplante de órganos

Para satisfacer la demanda de trasplantes que existe en la entidad, es necesario impulsar más campañas de concientización sobre la donación de órganos, aseguró el titular del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) Juan Pablo Flores Garnica.

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora cada 6 de junio, el funcionario indicó que a través de cursos, pláticas, talleres y difusión de información, se trabaja de manera permanente para generar conciencia entre la población sobre la importante labor de la donación.

Consideró que el trasplante de órganos y tejidos, es el avance médico más importante del último siglo, al representar una oportunidad de vida para los pacientes, sin embargo, la demanda supera la oferta.

“Esto debido a que resulta una mejor alternativa trasplantar a los pacientes que requieren de un órgano que mantenerlos en tratamientos sustitutivos”, refirió Flores Garnica.

Tal es el caso de Luis Miguel León, a quien recibir un órgano le cambio su vida, pues con apenas con 17 años de edad tuvo que someterse a procesos de hemodiálisis, hasta que su padre decidió donarle uno de sus riñones.

“De esto, ya pasaron diez años”, recuerda.

Luis Miguel asegura haber pasado doblemente la incertidumbre de estar a la espera, pues pocos años después, su mamá tomó la misma decisión que su padre, pero ahora en favor de su hermano menor, Víctor León, quien al igual que Luis a corta edad se enfrentó a una enfermedad que requirió el órgano que su madre le procuró.

El titular del Ceetra puntualizó que en Hidalgo los trasplantes se trabaja a través de una red de hospitales procuradores, de los cuales al sector salud pertenecen el Hospital General de Pachuca, de Tulancingo y Altiplano, así como el Regional del Valle del Mezquital.

Agregó que el programa de donación opera en el Hospital General de Pachuca desde el año 2007 y que desde 2011 a la fecha se han desarrollado de manera exitosa 142  trasplantes renales y 92 de córnea.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Realizan audiencia pública de seguridad en Pachuca [Leer más]

Omar Fayad califica de productiva reunión con el presidente [Leer más]

Recomendados