Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgen a los ediles a presentar su 3de3

Especial Foto Capital Media
|
30 de Octubre 2017
|
Cinco alcaldes aún no cumplen con la obligación

En la “Iniciativa ciudadana ‘Ley 3de3’ contra la corrupción” que tiene como fin que todo servidor público, aquel que maneje recursos públicos u ocupe un cargo de elección popular, presente y haga públicas sus declaraciones de interés, patrimonial y de impuestos, figuran cinco alcaldes que no han cumplido con la propuesta.

De acuerdo a información publicada en la página oficial de la Iniciativa Ciudadana Ley 3de3 (IMCO) contra la corrupción, quienes aún no cumplen con la declaración Raúl Badillo Ramírez, de Huejutla de Reyes; Raúl Camacho Baños, de Mineral de la Reforma; Yolanda Tellería Beltrán, de Pachuca de Soto; Ismael Gadoth Tapia Benítez, de Tula de Allende y Fernando Pérez Rodríguez, de Tulancingo de Bravo.

Al respecto, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que la deben llevar a cabo “a la brevedad, ya que ese ejercicio les da credibilidad en su administración, además de poner el ejemplo a sus colaboradores.

De tal forma que la sociedad vea que ese municipio está comprometido con la rendición de cuentas y transparencia que tanta falta hace en el país”, dijo.

Funcionarios olvidan presentar su 3de3

Cabe recordar que la declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su encargo, lo que permite a los ciudadanos monitorear que el patrimonio del funcionario o persona de interés público crezca conforme a sus ingresos y los de sus familiares.

Ricardo Rivera Barquín ha manifestado ya en diferentes ocasiones que esta representa una de las iniciativas que en colaboración con otros organismos como el Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Transparencia Mexicana han impulsado, la cual dio pie a la entrega de la iniciativa de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción ante el Congreso de la Unión en 2015, por lo que es destacada.

En el caso del ayuntamiento de Pachuca, en su página web en la sección Transparencia, versión pública de las declaraciones patrimoniales, sólo están las declaraciones patrimoniales de seis secretarios municipales, además de otros trabajadores de otros niveles.

Sólo han cumplido con la declaración patrimonial: Daniel Reyes Rivero, secretario de la Tesorería; Joaquín Valdés Sandoval, secretario de Servicios Municipales; Nadia Flores, secretaria de Planeación; Guillermo Vergara, secretario de Seguridad Pública; Oscar Rodarte, secretario de Medio Ambiente; y Juan Ángel Hernández, secretario de Desarrollo Económico.

Pero ningún funcionario ha cumplido con hacer públicas sus declaraciones, que fueron comprometidas cuando la alcaldesa de la capital hidalguense, Yolanda Tellería, tomó protesta como presidenta municipal de Pachuca.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados