Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge profesionalizar a los elementos de seguridad

Edén Torres Foto Capital Media
|
09 de Agosto 2017
|
Los uniformados (54 por ciento) cuentan con estudios de bachillerato

Daniel Mayorga, estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, refiere que en los últimos años el interés por analizar el perfil de los policías ha crecido.

Esto debido a la poca confianza que tiene la ciudadanía en ellos, como lo han demostrado varias encuestas elaboradas por distintas ONG y el propio INEGI. Señala que a su vez se ha documentado que los elementos de seguridad son vulnerables a posibles actos de corrupción. Esto, en gran medida, por el bajo salario que percibe la mayoría de ellos.

Explicó que apenas en julio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en que se asegura que en el estado, el promedio de salario de los policías y agentes de tránsito es de 21.3 pesos por hora.

Un salario muy por debajo comparado con el riesgo que enfrentan en su oficio.

Expone que los uniformados cuentan con 11 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a contar con dos años dentro del nivel medio superior de educación.

Su distribución por niveles educativos confirma este promedio: 54.1 por ciento de estos ocupados tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37 por ciento de nivel básico y 8.9 por ciento con estudios superiores.

En cuanto a la edad, el promedio es de 30 a 49 años y de acuerdo a una estadística del Inegi, 63 de cada 100 policías y agentes de tránsito están en ese rango.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Inseguridad costó 7 mil pesos a cada víctima en 2017: Inegi [Leer más]

Alistan ley para enfriar a las chelerías ambulantes [Leer más]

Con ACME o sin ACME… seguiremos igual [Leer más]

Recomendados